Radio en vivo

mon_divider

Denuncia Leonardo Escobar, profesor colombiano desaparecido en NL, detención arbitraria

Entre las muchas peripecias que sufrió, el maestro fue llevado a una prisión municipal en Apodaca, llevado por elementos de la Guardia Nacional, que lo golpearon

Entre las muchas peripecias que sufrió, el maestro fue llevado a una prisión municipal en Apodaca, llevado por elementos de la Guardia Nacional, que
Entre las muchas peripecias que sufrió, el maestro fue llevado a una prisión municipal en Apodaca, llevado por elementos de la Guardia Nacional, que lo golpearon | Especial
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
01-19-2026
Regresar

Leonardo Ariel Escobar, el profesor de origen colombiano que permaneció como desaparecido durante varios días en Nuevo León, rompió el silencio tras ser hallado con vida el pasado viernes.

Desde una conferencia ofrecida en la IBERO Puebla, donde Leonardo Escobar da clases, el profesor agradeció la solidaridad con la que varias voces se unieron para exigir su hallazgo, aunque denunció que fue víctima de discriminación y una detención arbitraria, que derivó en afectaciones a su salud y riesgo a su vida.

Mediante un video proyectado en la conferencia, el docente también acusó que sufrió el robo de sus pertenencias en el Aeropuerto Internacional de Monterrey y que, al ser detenido, fue golpeado por miembros de la Guardia Nacional.

Pero, según el maestro, ¿cómo ocurrió todo?Según el docente, el pasado 31 de diciembre tenía programado un vuelo con escala de Colombia a la Ciudad de México; dicha parada era en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Nuevo León.

Aunque el maestro debía esperar sólo unas tres horas por su vuelo a la Ciudad de México, algo extraño pasó y el docente fue detenido sin una razón clara.

Así, el maestro fue llevado a una prisión municipal en Apodaca, llevado por elementos de la Guardia Nacional, que lo golpearon.“Durante tres días estuve en una celda en el municipio de Apodaca, a la cual fui llevado por la Guardia Nacional.

Antes de ir a dicha celda fui golpeado por la GN, lo que me generó una fractura de tres costillas, que ya ha sido comprobada", narró en un video presentado en dicha conferencia.

De acuerdo con Leonardo Ariel Escobar, a los tres días fue liberado y le entregaron sus pertenencias, aunque salió “muy desorientado”.Aún así, el colombiano intentó acercarse hasta el aeropuerto de Monterrey, tratando de terminar su mi escala, “pero esto nunca fue posible puesto que al llegar al aeropuerto de Monterrey, de alguna manera fui despojado de mis pertenencias”, contó.

Sin tener dinero, teléfono, ropa y su pasaporte, el maestro estuvo deambulando por el Aeropuerto, pero posteriormente fue expulsado de la terminal aérea.

“Al verme totalmente vulnerable totalmente, deambulando por cuatro días sin poder comer sin poder tomar agua y sin recibir asistencia de la población civil, me vi orillado a una situación de calle”, contó.

Al final, dijo que se adentró en la maleza evadir el sol y una deshidratación crónica, aunque su salud se vio severamente deteriorada, por lo que terminó siendo rescatado por una patrulla que lo llevó a una especie de centro de rehabilitación. Todo este tiempo la pasó inconsciente.Finalmente, contó que, con los cuidados del centro de rehabilitación pudo recuperar la conciencia y ser ubicado.

Con información de Nación321

Videos en Tiktok