La joven de 19 años fue hallada sin vida al interior de un domicilio en la región mixteca. Ella se desempeñaba como regidora del Cabildo Juvenil de Huajuapan de León, su cuerpo presentaba impactos de arma de fuego
El asesinato de Hanna Ali Rosales, ex Señorita Simpatía del municipio de Huajuapan de León, Oaxaca pretendió ser ocultado como un suicidio, reveló la Fiscalía de Oaxaca al señalar que existen elementos suficientes para determinar que existieron terceras personas involucradas en este caso.
A través de un comunicado de prensa, el organismo precisó que la joven mujer de 19 años fue localizada sin vida la mañana del jueves 24 de abril de 2025, al interior de un domicilio localizado en la Colonia San Isidro Poniente, en dicho municipio ubicado en la región de la Mixteca.
“Luego de realizar los primeros trabajos ministeriales se determinó que trataron de simular que la víctima se habría quitado la vida por mano propia, pero al encontrar sólidos indicios en el lugar fue posible establecer que hay terceras personas involucradas en la comisión de este delito”, precisó la Fiscalía.
Los peritajes iniciales revelaron que la persona fallecida presentaba una herida por disparo de arma de fuego.Por lo anterior, el Ministerio Público cuenta con líneas de investigación bien definidas y trazadas para dar con quién o quiénes resulten responsables.
La Fiscalía de Oaxaca realiza las investigaciones con perspectiva de género para considerar las particularidades contextuales de la víctima además se espera los resultados de los estudios periciales para determinar cómo sucedieron los hechos.
Una de las voces que se han unido es la de la saxofonista y activista Elena Ríos, quien pidió a las autoridades locales una investigación con perspectiva de género y omitiendo actos de revictimización, así como evitar pasar dolor a sus amigas y familiares.
Lamento profundamente el #feminicidio de Hanna Ali R. el día de hoy en Huajuapan de León #Oaxaca.
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) April 24, 2025
El cuerpo de Hanna fue penetrado por impactos con arma de fuego que lograron arrebatarle su existencia.
Ojalá que la @FISCALIA_GobOax lleve a cabo una investigación correcta.… pic.twitter.com/2LEqZx68Lo
Fue el pasado 22 de abril cuando se reportó su secuestro encabezado por una célula criminal. Ella tenía 19 años de edad y era hija de Alejandro Rosales Olmos, director del Sistema de Agua Potable del municipio de Huajuapan de León, donde actualmente Hana Ali se desempeñaba como Regidora De Turismo Cultura y Deporte.
En la Región Mixteca, en lo que va del año, la colectiva Marea Verde ha denunciado la desaparición de al menos 5 mujeres.