Radio en vivo

mon_divider

Limitan acceso a hospitales en Sinaloa por violencia

Las autoridades de Culiacán reforzaron medidas de control en los hospitales como el cierre de las puertas después de las 21:00 horas

Las autoridades de Culiacán reforzaron medidas de control en los hospitales como el cierre de las puertas después de las 21:00 horas
Agencia Reforma
ZOCALO | MONCLOVA
09-05-2025
Regresar

Debido a la inseguridad y los recientes ataques en hospitales de Culiacán, Sinaloa, las autoridades sanitarias informaron que reforzarán el control en los centros de salud y una de las medidas principales será el cierre de las puertas después de las 21:00 horas.

El anuncio fue hecho por el titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, quien detalló que estas acciones son el resultado de un nuevo protocolo de seguridad, trabajado en coordinación con los líderes de diversas instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE y el IMSS-Bienestar, así como con la Fiscalía General del Estado (FGE) y corporaciones de seguridad pública y militar.

"Aquel que no traiga gafete no puede entrar a la unidad", advirtió González Galindo, al señalar que la medida busca regular estrictamente la entrada y salida de personas.

"A partir de las 7 de la tarde se cierran las puertas, solamente se maneja una entrada o una salida. Entonces se empieza a regular todo el tema de entrada y salida de personas también", expuso.

Indicó que al interior de los nosocomios también se fortalecerá la vigilancia y se instalará un arco de seguridad adicional.

"Y, para que no se relaje la seguridad, se exige ya el gafete", insistió.

Estas decisiones surgen en respuesta a una serie de ataques en hospitales. El pasado viernes 29 de agosto, se suscitó una agresión armada frente al área de Urgencias del Hospital Civil de Culiacán que dejó un saldo de cuatro personas muertas y tres heridas, entre ellas una adolescente.

Un día después, en el Hospital General Nuevo, hombres armados ingresaron vestidos como médicos y asesinaron a un paciente de 21 años que había sido internado por heridas de bala. De manera casi simultánea, otro paciente fue asesinado de forma similar en una clínica privada.

Como parte de la nueva estrategia, el Secretario de Salud indicó que se ha acordado que, en cuanto un paciente con herida de bala ingrese a cualquier unidad, se debe notificar de inmediato al número de emergencia 911. Esto permitirá que la Secretaría de Seguridad Pública envíe personal para resguardar la estancia y, de ser necesario, los traslados del herido.

 

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx