Radio en vivo

mon_divider

"No habrá paz hasta recuperar al último minero": viuda de Pasta de Conchos

Desde el inicio, las familias han señalado responsabilidades tanto de la empresa minera, por omitir las medidas de seguridad necesarias, como de la Secretaría del Trabajo, por no realizar las inspecciones correspondientes en tiempo y forma.

Desde el inicio, las familias han señalado responsabilidades tanto de la empresa minera, por omitir las medidas de seguridad necesarias, como de la S
Para Elvira Martínez, la verdadera satisfacción llegará únicamente cuando se haya recuperado al último de los mineros y las familias puedan conocer con certeza lo que ocurrió aquella madrugada del 19 de febrero de 2006. | Grupo Zócalo
Nadia Betancourt
ZOCALO | MONCLOVA
02-19-2026
Regresar

Monclova, Coah. - Este 19 de febrero se cumplen dos décadas de la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos, donde 63 mineros perdieron la vida tras una explosión, pero a pesar del tiempo transcurrido, las familias de las víctimas siguen en espera de recuperar los restos de sus seres queridos.

Elvira Martínez, viuda de Jorge Muñoz, uno de los mineros fallecidos, señaló que desde entonces se han recuperado 25 cuerpos, de los cuales dos se encuentran actualmente en proceso de identificación, sin embargo, aún faltan 38 por ser localizados, lo que mantiene viva la esperanza entre las familias de que eventualmente puedan dar una sepultura digna a todos los trabajadores.

Desde el inicio, las familias han señalado responsabilidades tanto de la empresa minera, por omitir las medidas de seguridad necesarias, como de la Secretaría del Trabajo, por no realizar las inspecciones correspondientes en tiempo y forma.

Con motivo del vigésimo aniversario, los familiares organizaron una vigilia nocturna para recordar el momento en que ocurrió la explosión, seguida de una misa celebrada a las 9 de la mañana, a la que asistieron familiares, amigos y personas de la comunidad.

Asimismo, se espera la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la mina, programada para el 20 de febrero, en el marco del compromiso adquirido desde la administración anterior de supervisar los avances de los trabajos de rescate cada seis meses.

Las familias aprovechan estas visitas para externar inquietudes y solicitar rendición de cuentas, y entre sus demandas principales se encuentra el acceso a la verdad: conocer con exactitud qué ocurrió en el interior de la mina, cuál fue el punto de origen de la explosión y qué sucedió con cada uno de los mineros.

Para Elvira Martínez, la verdadera satisfacción llegará únicamente cuando se haya recuperado al último de los mineros y las familias puedan conocer con certeza lo que ocurrió aquella madrugada del 19 de febrero de 2006.

Videos en Tiktok