Radio en vivo

mon_divider

Venta integral de AHMSA garantiza pagos a trabajadores

Rechazan oferta por Minosa porque no garantiza el pago de salarios a la plantilla.

Rechazan oferta por Minosa porque no garantiza el pago de salarios a la plantilla.
Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Democrático.
Milton Malacara
ZOCALO | MONCLOVA
05-22-2025
Regresar

Monclova, Coah.- La posible venta de Altos Hornos de México (AHMSA) y sus filiales, se mantiene en el centro de la atención, con el Sindicato Democrático confirmando el interés de potenciales compradores y el respaldo del Gobierno Federal en buscar una solución que priorice a los trabajadores. Sin embargo, una reciente oferta por Minera del Norte (Minosa), fue rechazada precisamente por no garantizar el pronto pago a la plantilla, según reveló Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Democrático.

Leija Escalante explicó que la clave para asegurar el pago de salarios y prestaciones adeudadas a los trabajadores, reside en una venta corporativa e integral de la empresa. “Sabemos que hay interés en comprar la empresa de forma corporativa, lo que incluye las minas de fierro, carbón y las dos plantas siderúrgicas de aquí en Monclova”, explicó el líder sindical. “Creemos que si se vende así, se le daría más valor a la empresa, garantizando el pago a los trabajadores y a la gente que alcance a cubrirse.”

Esta postura se alinea con las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha enfatizado la importancia de la “justicia social” para los trabajadores, lo que para Leija Escalante se traduce en una pronta liquidación de sus adeudos.

El rechazo de la oferta por Minosa no desalienta al Sindicato Democrático, que confía en que esto no ahuyentará a otros inversionistas. Por el contrario, Leija Escalante advierte sobre los peligros de una venta fragmentada: “Si las minas de fierro y carbón se venden por separado, no se va a ganar nada y sí se perdería la esperanza de que pudiera existir un pago para los trabajadores”.

Dijo que la solución a la crisis de AHMSA pasa por un comprador que asuma la totalidad del conglomerado, maximizando así el valor de la empresa y en consecuencia, la capacidad de saldar las millonarias deudas con sus empleados.

Leija, comentó que existe confianza de los trabajadores y del Sindicato Democrático en que las decisiones se tomarán buscando su beneficio sigue intacta, mientras la incertidumbre por el futuro de la que fue la acería más grande de México continúa.

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx