Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Vayron, el monaguillo que llevará la cruz por Jesús en Viacrucis Viviente

Relata madre del adolescente que su ex pareja lo arrebató de su lado, junto con su hija, y cuando los recuperó luego de tres años, éste estaba triste y lo llevó a la iglesia y encontró consuelo.

Relata madre del adolescente que su ex pareja lo arrebató de su lado, junto con su hija, y cuando los recuperó luego de tres años, éste estaba tri
A sus 12 años, Vayron Juárez Moreno, interpretará a Jesús en el Viacrucis de la parroquia de Nuestra Señora del Refugio, del Sector Oriente de la ciudad.
Aníbal Díaz
ZOCALO | MONCLOVA
04-13-2025
Regresar

Monclova, Coah.- Vayron Heriberto Juárez Moreno, tiene 12 años; cursa el primer grado en la Escuela Secundaria 35 y le gustan las matemáticas.

Aficionado al futbol, es fanático del F.C. Barcelona y su jugador favorito es el delantero Robert Lewandowski.

Sin embargo, su verdadera pasión es seguir a Cristo; es monaguillo desde hace año y medio en la parroquia de Nuestra Señora del Refugio y a su corta edad, este Viernes Santo representará a Jesús en el Viacrucis de este templo que será interpretado por niños y adolescentes.

Encontró consuelo en Jesús

Cinthia Karely Moreno Serrato, mamá de Vayron, relata que cuando él tenía 7 años su ex pareja se lo arrebató junto a su hermana siete años mayor que él.

Tras el áspero episodio que se prolongó por casi tres años, la mujer logró recuperar a sus hijos y al percibir que Vayron estaba muy triste, comenzó a llevarlo a misa en la parroquia, ubicada en la colonia Ampliación Hipódromo.

“Lo recuperé, gracias a mi padre Dios”, relata Cinthia, quien es parte del grupo Discípulas de Jesús, en este mismo templo.

“Él viene a dar conmigo y lloraba, lo que hice fue traerlo a la Iglesia, a las Horas Santas y empezó a enamorarse (de las actividades); él veía que le faltaba aquel amor… necesitaba a papá y mamá, pero ya separados, la situación fue muy difícil”, recuerda.

“Bendito sea Dios, él se refugia (en la Iglesia), le empezó a gustar venir a misas, a las Horas Santas y me lo traje…” añade la entrevistada.

Tanto madre e hijo recuerdan que en un cumpleaños del padre Carlos Reyes Hernández, vicario del templo, Vayron le pidió al párroco Orlando Rodríguez la oportunidad de convertirse en monaguillo, solicitud que fue aceptada por el presbítero.

‘Yo me ofrecí’

“Me gustó cómo algunas de las personas, no conocía sus nombres, pero eran monaguillos… me gustó cómo ellos ayudaban al padre y todo eso”, recuerda Vayron, mencionando que su primera misa como acólito fue un sábado por la mañana, a sus 10 años de edad.

“Tengo a mi madre María, que por ella nació Jesús, porque fue escogida de entre todas las mujeres, y me gustó cómo Jesús se entregó por nosotros, por nuestros pecados”, añade, solemne.

“¿Y cómo te involucraste en el Viacrucis para interpretar a Jesús?”, se le pregunta.

“Yo me aventé solito, yo me ofrecí solito”, responde, orgulloso. “Me dije, ‘nunca he sentido esa experiencia, vamos a sentirlo por primera vez’”, reitera, destacando que todos los intérpretes del Viacrucis de Nuestra Señora del Refugio serán niños y adolescentes.

Recorrerá 3 kilómetros

Este Viacrucis iniciará en la capilla de la Virgen de Fátima, en la colonia José de las Fuentes, a las 8:00 de la mañana y concluirá, precisamente en Nuestra Señora del Refugio.

El recorrido será de casi 3 kilómetros, a lo largo del bulevar San José.

A pregunta expresa, Vayron confía en que su condición física, forjada por los partidos de futbol con sus amigos y compañeros de la secundaria, será suficiente para lidiar con esta ardua labor.

“Yo le digo, ‘¿hijito, y sí vas a poder?’”, comenta Cinthia, frente a la titánica labor que le espera a su vástago.

“Me responde que ‘sí, mami’, y le contesto, ‘bueno, pues vamos a echarle ganas, yo siempre te voy a apoyar’. Yo siempre lo he apoyado y en lo que él quiera, a mi niño voy a apoyarlo”, afirma la mujer.

‘Quiero ser sacerdote’

“¿Y qué quieres ser de grande?”, se le pregunta a Vayron, para concluir.

“He tenido varias vocaciones (en mente), pero me gustaría ser sacerdote. Si no se diera el caso, quisiera ser padre de familia”, responde, con una claridad y madurez difíciles de encontrar en infantes de su edad.

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx