Tumban al Juez del caso AHMSA – Zócalo
Tumban al Juez del caso AHMSA

. Saúl Martínez Lira.

Tumban al Juez del caso AHMSA

Milton Malacara
Zócalo | Monclova

hace 3 weeks

< Regresar

Monclova, Coah.- El Consejo de la Judicatura (CJF) removió de sus funciones al juez segundo especializado en Concursos Mercantiles, Saúl Martínez Lira, que llevaba el proceso de Altos Hornos de México y en su lugar nombraron a Ruth Haggi Huerta García, quien desde noviembre de 2022 era la Jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.

Fue el pasado 6 de mayo cuando el juez Saúl Martínez Lira sentenció la quiebra de Minera del Norte S. A., filial de Altos Hornos de México, al cumplirse las prórrogas y no llegar a un acuerdo con los proveedores.

El mismo Lira tenía la facultad de llevar el proceso del Concurso Mercantil de Altos Hornos, en donde el próximo 4 de agosto finaliza el tiempo de la segunda prórroga.

De acuerdo a la información que se publicó, Martínez Lira fue acusado de

“hacer lo necesario para dirimir los crecientes conflictos de las empresas insolventes con sus acreedores, se había convertido ya en un lastre por sus sentencias contradictorias y por ir precisamente en contra del espíritu de la Ley de Concursos Mercantiles”, como en el caso de AHMSA.

Para el empresario Carlos Elizondo, la designación de la Huerta García como nueva juzgadora, generó esperanza en la Iniciativa Privada de Monclova de que se va a facilitar un arreglo entre la empresa y los acreedores para que la acerera se reactive.

Confían en acelerar arreglo

Carlos Elizondo Delgado, empresario local, dijo que recibió información de que se definió un cambio del Juez el Concurso Mercantil de AHMSA, que era Saúl Martínez, por Ruth Huerta García.

“Los allegados a la problemática creen que con ese cambio se va a facilitar que se llegue a un arreglo donde se pueda reactivar la empresa para volver a tener la fuente de empleo”, dijo.

“Ellos opinan que el Juez anterior encontraba siempre el cómo no para las cosas, bloqueaba mucho las solicitudes que hacían los abogados, como los demás involucrados”, expresó.

Dijo que creen que el cambio de Juez obedeció al anuncio que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en su visita a Pasta de Conchos, de que ya están dadas las condiciones para que AHMSA se reactive, y por eso el Poder Judicial de la Federación designó a alguien más propositiva de cómo echar a andar nuevamente a la empresa.

“Es una situación que genera esperanza, esperemos que la nueva abogada del Concurso Mercantil llegue con una visión más propositiva de cómo reactivar la empresa”, señaló.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW