Según el líder político, estas acciones no son hechos aislados, sino síntomas de una potencia que, ante la pérdida de su hegemonía global, recurre a la intimidación
Monclova, Coah.- El ex presidente estatal de Morena en Coahuila, José Guadalupe Céspedes Casas, denunció que las recientes advertencias y posibles sanciones comerciales por parte de la administración estadounidense, representan una transgresión a la autonomía de México.
Según el líder político, estas acciones no son hechos aislados, sino síntomas de una potencia que, ante la pérdida de su hegemonía global, recurre a la intimidación para mantener el control sobre la región.
Céspedes Casas explicó que el país atraviesa un momento histórico, donde la defensa de la soberanía debe ser la prioridad absoluta frente a lo que calificó como la política agresiva y desesperada.
“Las relaciones diplomáticas no pueden ni deben construirse sobre la base de la amenaza o el arancel, esa es la vieja escuela del imperialismo que hoy se niega a aceptar un mundo multipolar”, declaró.
El referente dijo que el discurso del gobierno de Donald Trump es una respuesta directa al cambio en México, donde los recursos naturales y las decisiones políticas ya no se subordinan a los intereses de Washington.
“Como bien lo advirtió en su momento el general Lázaro Cárdenas, no podemos esperar una naturaleza distinta de quienes históricamente han buscado el sometimiento de los pueblos latinoamericanos”, explicó.
Sobre la seguridad y el narcotráfico, Céspedes cuestionó la doble moral de los señalamientos del presidente de Estados, argumentando que la crisis de consumo es un fenómeno interno que no justifica la intervención en suelo ajeno.
“Cada nación tiene la responsabilidad de combatir la delincuencia en sus propios términos, cualquier colaboración debe ser entre iguales, sin que México actúe bajo una postura de subordinación”, afirmó.
Sostuvo que el pretexto de los cárteles es utilizado de la misma forma en que se usaron narrativas similares para desestabilizar a otras naciones del continente, con el fin último de apropiarse de sus activos estratégicos.