Radio en vivo

mon_divider

¡Todos están expulsados!

“Queremos mandar un mensaje claro que es que este tipo de conducta no tiene cabida en el futbol amateur”

“Queremos mandar un mensaje claro que es que este tipo de conducta no tiene cabida en el futbol amateur”
El árbitro David García, acudió el día de ayer a la Fiscalía General del Estado, Región Centro, a interponer una denuncia formal contra el director técnico y otros presuntos responsables de la agresión.
Milton Malacara
ZOCALO | MONCLOVA
09-23-2025
Regresar

Monclova, Coah.- Los equipos Atlético Otilio y Atlético Miravalle que protagonizaron una violenta trifulca que terminó con varios detenidos quedaron expulsados de la Liga Municipal, advirtió el presidente Rey Carmona.

“No podemos permitir que actitudes así manchen el deporte que tanto nos apasiona, la falta de deportividad de los jugadores es inaceptable, además las credenciales de los jugadores involucrados serán boletinadas a otras ligas de la región para que no se les permita volver a participar”, comentó.

Carmona, subrayó que para eliminar los actos de violencia dentro de los campos de futbol, es de vital importancia la colaboración entre las ligas de la región en aplicar medidas que bloquea estos comportamientos.

“Vamos a enviar la lista de los jugadores a ligas en Monclova, Castaños y Frontera, queremos mandar un mensaje claro que es que este tipo de conducta no tiene cabida en el futbol amateur”, afirmó.

Tras haber sido golpeado y perseguido por integrantes del equipo Miravalle y su porra durante un partido de futbol, el árbitro David García Salazar, acudió el día de ayer a la Fiscalía General del Estado, Región Centro, a interponer una denuncia formal contra el director técnico y otros presuntos responsables de la agresión.

Los hechos ocurrieron la tarde del domingo en el campo Azteca, durante el segundo tiempo extra del encuentro de la Liga Municipal de Segunda Fuerza, cuando el equipo de la Otilio ganaba 3-2. Una falta y la consecuente expulsión desataron la molestia de jugadores y aficionados de Miravalle, quienes ingresaron al terreno de juego para confrontar al silbante y a sus auxiliares.

“Decidimos retirarnos por integridad, pero el director técnico vino directamente a agredirme con un golpe en la cara. Después de eso mucha gente se me vino encima, me aventaron piedras y hasta botellas de cerveza”, relató el joven de 25 años, quien suma siete años de experiencia como árbitro.

El afectado aseguró que identificó plenamente a su agresor principal y que será la Fiscalía la encargada de dar seguimiento a su denuncia. “Yo cumplí con el reglamento, el cual establece que cuando hay una agresión al árbitro se termina el partido. Eso fue lo que hice, pero la gente no aceptó la derrota y la agarraron contra mí”, señaló.

García, explicó que sus compañeros árbitros también fueron hostigados, aunque lograron ser resguardados en una camioneta, mientras que él tuvo que huir corriendo del campo, como muestran los videos que ya circulan en redes sociales.

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación y se espera que en los próximos días se determine la responsabilidad del director técnico de Miravalle y de quienes resulten implicados en la agresión.

Pide Alcalde juego limpio

El alcalde Carlos Fernando Villarreal Pérez anunció que desde el municipio están muy atentos para que se ponga una solución a esta problemática en los campos deportivos.

“El día de ayer estuvimos en contacto con los organizadores de la liga”, dijo el Alcalde.

Informó que ya se les había hecho el exhorto anteriormente, de que cuando empezaran este tipo de finales pudieran reportar el calendario a la Dirección de Deportes para que se pudiera pasar también al referente de Seguridad Pública y Protección Civil, para de esa manera estar al pendiente y poder hacer una coordinación efectiva en cualquier hecho que se suscite.

“Sabemos que son finales, que todos quieren ganar, pero también tenemos que generar una conciencia de que siempre habrá uno de los dos que es el que va a resultar ganador y el que no resulte ganador no puede también comportarse de esta forma”, dijo.

Mencionó que ayer (domingo) fue lo que se platicó con los encargados de las ligas para que puedan pasar esa programación para estar al pendiente.

“Y exhortar a la porra, a los jugadores a que haya un “fair play” (juego limpio) dentro del campo y en las tribunas para mantener la calma, que sea una gran fiesta deportiva cuando se presenten estas finales”, mencionó.

Dijo que las sanciones son de manera interna, la liga las aplica.

“Estamos platicando al respecto para que se ponga una sanción importante para que sean también mismo motivo que si sucede algún detalle de eso, que haya algo que afrontar para que se pueda dar de manera muy pertinente lo referente al día a día de estas ligas que son de formación, de convivencia familiar y se debe dar un buen ejemplo a las familias, a los mismos jugadores que van a ver el juego, porque si lo ven de manera normal que cada que no les favorezca el resultado haya una riña pueden ser por x o por cualquier razón, yo creo que la violencia no es algo que lleva a la solución, entonces es donde se tiene que actuar de buena fe y en comunicación y ahora de manera inmediata en coordinación”, dijo.

Al calor del alcohol

El consumo de alcohol entre los asistentes fue un factor que agravó la situación, y que trabajarán para que los campos de futbol sean espacios seguros para todos.

Rey Carmona, anunció que la liga se reunirá para oficializar las sanciones y reforzar los reglamentos de disciplina.

“El esparcimiento deportivo no puede convertirse en un pretexto para la violencia, nosotros como liga protegeremos a nuestros árbitros y a las familias que nos acompañan. No permitiremos que unos cuantos manchen la reputación de nuestro futbol”, finalizó.

Por su parte, el alcalde Carlos Villarreal mencionó que no se debería permitir el ingreso de bebidas embriagantes a los campos.

“Sabemos que al mismo tiempo hay una gran cantidad de torneos por ser fin de semana al estar jugando, ayer (domingo) empezaron a las 8 de la mañana a jugar, termina a las 8 ó 9 de la tarde, por gran cantidad de actividad que hay en las diferentes ligas tanto de beisbol, softbol y futbol, el fin de semana, eso es lo que tenemos que estar trabajando de la mano y en equipo para generar la conciencia con la ciudadanía, lo que más nos ayudaría no es tener más presencia porque al final de cuentas tendríamos que dividir a todos los policías en todos los espacios nos quedaríamos cortos, lo que más nos ayuda es generar la conciencia en los jugadores y familias para poder potencializar una buena convivencia familiar en estos puntos”, finalizó.

Artera agresión

David García busca justicia por la brutal agresión que sufrió a manos de jugadores de los equipos Atlético Miravalle y Atlético Otilio Montaño, un ataque que lo dejó con serias lesiones y evidenció la preocupante falta de seguridad en las canchas de futbol amateur.

El silbante explicó que fue el campo de la colonia Azteca, el escenario de la gran final, se transformó en una zona de conflicto cuando la tensión del partido escaló a niveles incontrolables. La agresión, según el árbitro, no sólo provino de los jugadores del Atlético Miravalle, sino que también involucró a miembros del equipo contrario, el Atlético Otilio Montaño.

“El técnico del Miravalle y sus auxiliares fueron los primero en agredirme, mientras que los jugadores del Atlético Otilio, intentaron protegerme, pero después entró mucha gente y todos contra mí”, explicó.

García Salazar, dijo que al sentir que la marabunta de personas iba contra él, no tuvo otra reacción que tratar de escapar del campo.

“No fue un simple empujón, me rodearon y me atacaron con la intención de hacerme daño, tuve miedo, la verdad eran muchas personas contra mí, por lo que salí corriendo, me alcanzaron con golpes, me tiraron varias piedras que me dieron, me subí a una camioneta y después bajé para escapar corriendo”, relató García.

Tras la violenta agresión el silbante sufrió una lesión en el ojo derecho, un esguince cervical y múltiples golpes, lo que requirió atención médica inmediata y una valoración neurológica.

La denuncia presentada por David García Salazar busca sentar un precedente y enviar un mensaje claro a la comunidad futbolística: la violencia no será tolerada.

Videos en Tiktok