Radio en vivo

mon_divider

Tocan ex obreros puertas por finiquitos

El principal reclamo de los extrabajadores es el cumplimiento de sus finiquitos bajo el Contrato Colectivo de Trabajo.

El principal reclamo de los extrabajadores es el cumplimiento de sus finiquitos bajo el Contrato Colectivo de Trabajo.
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
06-05-2025
Regresar

Monclova, Coah.- Una comisión de la Defensa Laboral de ex trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), liderada por su dirigente, Julián Torres Ávalos, emprendió un viaje crucial a la Ciudad de México con el objetivo de reactivar las negociaciones y asegurar el pago de los finiquitos adeudados a miles de ex obreros. David Perales Fierros, miembro de la mesa directiva del organismo, destacó que esta visita busca establecer un diálogo directo con diversas dependencias federales involucradas en el proceso de quiebra de la acerera.

El principal reclamo de los extrabajadores es el cumplimiento de sus finiquitos bajo el Contrato Colectivo de Trabajo, una demanda central desde el inicio de su lucha. Perales Fierros explicó que la comisión presentará oficios formales para ser recibidos como mesa directiva de la defensa obrera, con el fin de conocer a fondo los avances y las acciones que cada secretaría está llevando a cabo en relación con la compleja situación de AHMSA.

La agenda de la comisión incluye visitas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a otras dependencias que participan activamente en las negociaciones de la siderúrgica, además, se tiene previsto un encuentro con senadores a quienes ya se les había planteado la problemática hace unos meses y de quienes esperan una respuesta concreta sobre la evaluación de la empresa.

La propuesta de nacionalización

El grupo de extrabajadores mantiene firme su postura de que la acerera debe ser tomada por el Gobierno Federal, esta insistencia se fundamenta en la experiencia histórica de la empresa. Perales Fierros argumenta que cuando el gobierno federal expropió la empresa a Harold R. Pape, AHMSA “funcionó de maravilla”.

“Mi abuelo y mi papá fueron trabajadores y vimos un buen desarrollo, y posteriormente lo que todos sabemos, se la pasaron a Ancira y todo se vino para abajo”, lamentó el ex trabajador.

Esta perspectiva refuerza su convicción de que la intervención estatal es la vía para la reactivación de la empresa y la recuperación de empleos.

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx