Todos han sido localizados y se han ido de su hogar por no querer estar en el entorno familiar
Monclova, Coah.- En lo que va del año, la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, lleva tres casos de menores reportados como desaparecidos que afortunadamente son localizados sanos y salvos.
Martha Herrera Ramírez, delegada de la Procuraduría, dijo que son casos que nacen precisamente de no querer estar en el entorno familiar, porque inician en la edad en la que tienen deseos de ser más libres, de querer hacer otras cosas y en las familias no se les permite.
“No obstante hemos atendido otros casos, no sabría decir con certeza el número de adolescentes que tienen tema igual de rebeldía con padres, con los familiares y terminan con familiar de apoyo donde están estables; hasta el momento llevamos 3”, dijo.
La funcionaria dijo que estas situaciones son el reflejo de la falta de atención hacia los hijos en la niñez.
“Y esta viene a repercutir en la adolescencia, si de niños no establecimos límites, reglas, horarios o si nuestros niños crecieron en entorno de reestructuración, inestable, de violencia, de faltas de respeto”, dijo.
“Entonces al final todo lo que hacemos como padres se va a ver reflejado en nuestros hijos, va a repercutir en hijos conforme van creciendo lo van manifestando”, dijo.
Llama a detectar y atender señales
Martha Herrera Ramírez, delegada de la Pronnif, aconsejó atender a tiempo las señales de alerta que manifiestan los niños y niñas a los comportamientos.
“Atender a tiempo las omisiones de cuidado como papá, que todos los papás llegamos a ser omisos en un momento dado, pero no se trata de señalar, no por venir a la Procuraduría vamos a retirar a hijos, vamos a apoyarles, vamos a darles las vías y canalizaciones para que encuentren ese apoyo y logren la reestructuración familiar y al mismo tiempo se atiendan los temas de conducta, temas de posibles abandonos emocionales que puedan tener los hijos”, dijo.
Consideró que es muy importante reflexionar como sociedad y ser conscientes del entorno que se le da a los hijos.
“Porque al final los papás son los responsables de los hijos, nosotros como autoridades y recordemos eso la Procuraduría busca que los entornos familiares en determinado momento sean restituidos y darles nosotros herramientas por las diferentes instituciones, llámese DIF, CAIF, CESAME, Fiscalía, Atención a Víctimas las diferentes instituciones, programas sociales que las familias se reintegren para que salgan adelante, no se trata nada más de retirar niños y meterlos en un centro de asistencia social, se trata que vivan en familia, que vivan bien y nosotros como Procuraduría siempre que hacemos intervención hacemos esos señalamientos a familiares y tratamos que hagan seguimiento oportuno para que reintegren su núcleos familiares”, agregó.