Jorge Carlos Mata, secretario general de la Federación CTM en Monclova, advirtió que la industria local entró en una fase de “supervivencia operativa”
Monclova, Coah.- Jorge Carlos Mata López, secretario general de la Federación CTM en Monclova, advirtió que la industria local entró en una fase de “supervivencia operativa”, donde la prioridad absoluta es conservar las plantillas actuales ante un panorama de exportación que se ha vuelto más hostil que a finales del año pasado.
De acuerdo con el líder sindical, la falta de claridad en las políticas arancelarias y la expectativa por la renegociación del Tratado de Libre Comercio, han paralizado cualquier intención de expansión en las empresas de la zona.
Dijo que la parálisis no implica necesariamente despidos masivos, pero sí un congelamiento total en la creación de nuevas vacantes y las compañías han optado por un esquema de mantenimiento, limitándose exclusivamente a cubrir los huecos que deja la rotación natural del personal.
“No hay una contratación para aumentar la planta productiva, algunas empresas sólo están reponiendo al personal que dejó de laborar. Estamos en una situación compleja que prevalece con el tema de la exportación, la cual se ha tornado todavía más difícil que el cierre del año pasado”, puntualizó.
Permanecen IP y gremios sindicales pendientes de las políticas externas
Jorge Carlos Mata López explicó que el estancamiento se refleja con mayor fuerza en sectores clave para la economía de Monclova y sus alrededores. Así mismo, dijo que la demanda proveniente de Estados Unidos para productos esenciales como tubería especializada, carros de ferrocarril y tanques de gas estacionario, ha caído drásticamente, eliminando los incentivos para que las plantas locales incrementen su ritmo de trabajo.
“Aún en esta fecha no se visualiza un alza en el consumo. Por ello, estamos llevando a cabo compromisos para evitar reajustes de trabajadores y generar mayor desempleo, el objetivo primordial es proteger la estabilidad de las familias obreras mientras el mercado internacional se estabiliza”, comentó.
Agregó que ante este escenario, la Iniciativa Privada y los organismos sindicales permanecen a la expectativa de definiciones políticas externas.