Radio en vivo

mon_divider

Sobrevuelan aeronaves la Región Centro con moscas estériles

El administrador precisó que no se trata de un proceso de fumigación, sino de la liberación de moscas estériles, un método mediante el cual, al reproducirse con moscas silvestres, se impide la formación de larvas de gusano barrenador.

El administrador precisó que no se trata de un proceso de fumigación, sino de la liberación de moscas estériles, un método mediante el cual, al r
La información sobre esta campaña es reportada periódicamente al gobernador del estado y al director de Fomento Agropecuario de Coahuila. | Grupo Zócalo
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
07-02-2026
Regresar

Monclova, Coah.- Aviones cargados con moscas estériles están sobrevolando la Región Centro como parte de la campaña contra el gusano barrenador, informó Miguel Ángel Villarreal, administrador general del Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza, quien indicó que las aeronaves llegan periódicamente, entre 3 y 4 veces por semana, para reabastecerse de combustible durante su recorrido por el estado.

Villarreal explicó que los vuelos comenzaron hace aproximadamente cuatro semanas en la Región Centro, específicamente en el área de Castaños, y desde ahí se han extendido de punta a punta, cubriendo un trayecto desde Ocampo y Piedras Negras, Acuña hasta Guerrero.

El administrador precisó que no se trata de un proceso de fumigación, sino de la liberación de moscas estériles, un método mediante el cual, al reproducirse con moscas silvestres, se impide la formación de larvas de gusano barrenador.

Según explicó, cada aeronave cuenta con equipo especializado que permite liberar entre 4 y 5 millones de moscas por vuelo, en un patrón de zigzag sobre zonas con mayor concentración de ranchos y ejidos, como Castaños y predios particulares de la región.

Respecto a la duración del programa, Villarreal indicó que, hasta el momento, se prevé que los vuelos continúen durante todo el mes, aunque el aeropuerto no cuenta con el plan detallado de la logística de liberación, y su seguimiento se limita a la actividad registrada en radar.

Añadió que la información sobre esta campaña es reportada periódicamente al gobernador del estado y al director de Fomento Agropecuario de Coahuila.

Videos en Tiktok