De enero a julio alrededor de 3 mil 600 personas de Monclova y la Región Centro de Coahuila han perdido su empleo.
Monclova, Coah.- A pesar de que de enero a julio alrededor de 3 mil 600 personas de Monclova y la Región Centro de Coahuila han perdido su empleo, el administrador de la Recaudación Local, Pablo González González, aseguró que eso no ha impactado de manera significativa los ingresos que pagan las empresas por concepto del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
“No se ha reflejado significativamente en una baja importante en los ingresos del ISN, no ha bajado ni el 5 por ciento”, expresó el funcionario estatal, después de que se le hizo alusión a los datos oficiales que maneja el IMSS en cuanto a pérdida de empleos en la región.
Recordó que cuando se registró una baja en los ingresos del ISN fue cuando Altos Hornos de México dejó de pagar ese gravamen estatal desde hace tres años, pues pagaba 200 millones de pesos anuales.
Sin embargo, dijo que empresas que trabajaban para AHMSA siguen pagando este impuesto, luego de que consiguieron trabajo en otras partes del Estado, principalmente en maquilas de Saltillo, Piedras Negras y Acuña.
El entrevistado manifestó que a las empresas grandes de la región dedicadas a la exportación de productos de Estados Unidos sí les ha afectado el tema de los aranceles.
Sin embargo, señaló que están terciando los turnos laborales para seguir manteniendo la planta laboral, no han dado de baja a personal en números significativos.
“Las empresas más grandes están sobreviviendo para ver qué va a pasar y tomar decisiones, pero no tienen bajas significativas, fuertes, han sabido sortear el momento y siguen pagando, hay estrategias de producción, a lo mejor podrán tener otras deudas, pero el ISN lo han seguido pagando”, aseveró.
González dijo que no tiene el dato exacto de lo que se recaudan por concepto del ISN que se cobra a alrededor de 2 mil 500 empresas de la Región Centro de Coahuila, pero se comprometió a conseguirlo.
Para finalizar, señaló que en el caso de que alguna empresa tenga problemas para cumplir con el pago del ISN, en Recaudación Local están dispuestos al diálogo para concederles una prórroga.