Pacientes que reciben tratamiento oncológico en la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social manifestaron su inquietud ante el próximo traslado temporal de los servicios a la Clínica 86, programado para este viernes.
Monclova, Coah.- Pacientes que reciben tratamiento oncológico en la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social manifestaron su inquietud ante el próximo traslado temporal de los servicios a la Clínica 86, programado para este viernes.
Diana Salazar, gestora social y sobreviviente de cáncer, expresó que la reubicación representa diversos retos logísticos y de seguridad para los pacientes y la principal preocupación radica en la separación física entre el área de aplicación de quimioterapias y los médicos oncólogos, quienes permanecerán en la Clínica 7.
"Si una quimioterapia provoca una reacción adversa, el tiempo de respuesta del oncólogo será crucial. En mi experiencia personal, sufrí un episodio donde dejé de respirar durante una sesión, por lo que la atención inmediata fue vital", señaló Salazar.
La gestora social también destacó que la Clínica 7 representa un punto estratégico para pacientes provenientes de diversas zonas, incluyendo municipios como Cuatro Ciénegas y San Buenaventura, por lo que el cambio a la Clínica 86 implica mayores distancias de traslado para muchos usuarios.
Aunque las autoridades han indicado que la medida es temporal mientras se realizan adecuaciones en la Clínica 7, los pacientes expresan inquietud por las condiciones de accesibilidad en la nueva ubicación, especialmente para adultos mayores.
"No estamos siendo exagerados. Este es un derecho y un servicio por el que pagamos. No somos números, somos seres humanos luchando por vivir", destacó Salazar, quien a pesar de estar en remisión, continúa abogando por los derechos de otros pacientes oncológicos.