Radio en vivo

mon_divider

Semiconductores llegará a Coahuila con hasta cinco proveedores; proyectan 4 mil empleos

Se abordó el tema de los proveedores que seguramente llegarán tras su inversión. “Ellos hablan de que cuatro o cinco proveedores cercanos

Se abordó el tema de los proveedores que seguramente llegarán tras su inversión. “Ellos hablan de que cuatro o cinco proveedores cercanos
Nadia Betancourt
ZOCALO | MONCLOVA
10-20-2026
Regresar

MONCLOVA, COAH.— Con la presencia de Pro Monclova en Semicon West, una comitiva de Coahuila contactó a inversionistas y empresas del ramo en California, y de ahí surgió que la empresa de semiconductores anunciada por el gobernador Manolo Jiménez para instalarse en Arteaga llegará con hasta cinco empresas más de su proveeduría, informó Luis Olivares, secretario de Economía del estado.

El funcionario explicó que la semana pasada acudieron a Semicon West, evento que reúne a empresas de todo el mundo vinculadas a los semiconductores; ahí, el Gobierno de México instaló un pabellón con seis estados, entre ellos Coahuila, y fue en ese espacio donde se contactó a posibles inversionistas. Además, Olivares también tuvo acercamientos con otras compañías del rubro para convencerlas de venir a la entidad.

“Trajimos muchos contactos, tanto de universidades que están vinculadas a esta industria, como también de empresas que están buscando establecer operaciones en el continente americano y traerlas de Asia, y donde estamos poniendo a México y específicamente a Coahuila en el mapa”, indicó.

Durante el viaje, los representantes coahuilenses visitaron además el corporativo de la empresa, resultado de la fusión entre MLS y Cambridge Industrial Group, que se instalará en Arteaga.

Se abordó el tema de los proveedores que seguramente llegarán tras su inversión. “Ellos hablan de que cuatro o cinco proveedores cercanos. Nosotros ya tenemos los contactos y estamos haciendo ese punto de contacto para lo que podemos como gobierno del Estado generarles en cuestión de paquetes de incentivos”, reveló el secretario.

Olivares añadió que los inversionistas ya estuvieron en Coahuila para inspeccionar el parque donde se establecerán y la nave industrial que será construida, pues tienen la intención de iniciar operaciones en el verano del próximo año.

Sobre el impacto laboral, detalló que, considerando a la empresa y a sus proveedores, se habla de aproximadamente 4 mil empleos. De ellos, la compañía principal generaría cerca de 400, con proyecciones de crecimiento. “Estamos buscando que sean los más que se puedan”, señaló, al referirse a la posibilidad de conformar un clúster de semiconductores en el estado.

Monclova, presente en el evento

Por parte de Monclova estuvo Reginaldo Calderón, director de Pro Monclova, quien señaló que desde el Moscone Center, en San Francisco, se participó en SEMICON West 2026, considerado el evento global más importante de la industria, donde se define el futuro de la tecnología que llevaría al sector hacia el trillón de dólares.

Para Coahuila y Monclova, dijo, estar presente representa un paso firme hacia la diversificación económica y la reconversión de la región hacia la manufactura avanzada y el nearshoring.

Calderón agradeció el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, del secretario de Economía, Luis Olivares, y del alcalde Carlos Villarreal por impulsar que Monclova participe en foros de talla mundial que generan inversiones y empleos de alto valor.

Videos en Tiktok