Se han detectado hasta 25 casos mensuales en menores.
Monclova, Coah.- El virus de “manos, pies y boca” ha comenzado a propagarse con mayor frecuencia entre la población infantil, al grado de que se han detectado hasta 25 casos mensuales en menores; según reportes combinados entre instituciones de salud pública y consultas particulares.
Maximiliano Elguézabal, pediatra particular, explicó que este virus es común entre los niños menores de cinco años, suele presentarse con síntomas como fiebre, malestar general y la aparición de ronchas o ampollas principalmente en las manos, los pies y dentro de la boca, aunque en algunos casos también se extiende al torso y otras zonas del cuerpo.
Sin embargo, dijo que la mayoría de los padres de familia no acuden de inmediato porque piensan que es una alergia o piquete de insecto, pero sí ven que las ronchas se multiplican y el niño está irritable, es necesario llevarlo a consulta.
“Lo que pasa es que los padres en ocasiones no van a revisar a los niños, pues algunos se curan por sí solos, por eso no los llevan a consultar, pero hay otros que sí requieren atención médica para controlar los síntomas”, señaló.
El pediatra mencionó que durante los últimos meses ha notado un repunte al atender por lo menos a unos 10 menores directamente en su consultorio, mientras que los registros en hospitales y clínicas públicas refieren otros 15 casos en promedio por mes, sumando hasta 25 pequeños afectados cada 30 días.
Ante esto, pidió a la población extremar cuidados con los menores, mantener buena higiene, lavar manos constantemente y evitar el contacto cercano con otros niños si se sospecha de la enfermedad, ya que el virus se contagia fácilmente a través de la saliva, estornudos o superficies contaminadas.