Ya debemos ‘darle la vuelta a la página’ y visualizar Monclova sin la dependencia hacia AHMSA, consideró Mario Coria, líder de Coparmex.
Monclova, Coah.- Ya debemos ‘darle la vuelta a la página’ y visualizar Monclova sin la dependencia hacia AHMSA, consideró Mario Coria, líder de Coparmex; mientras que el constructor y ex titular de la CMIC, Eugenio Williamson, confió en que la siderúrgica aun se puede reactivar, si hay voluntad de parte del Gobierno Federal.
Los líderes empresariales brindaron sus puntos de vista, al ser referidos sobre la declaración del director general de Grupo Industrial Monclova, Gerardo Benavides Pape, quien afirmó que Altos Hornos de México ‘ya se acabó’.
“En parte, el licenciado Benavides tiene algo de razón, en el entendido que en el subconsciente monclovense debemos ya ‘darle la vuelta a la página’, y ya visualizar un Monclova sin AHMSA o al menos sin la dependencia de Altos Hornos, como la teníamos históricamente desde su fundación”, dijo Coria Roehll, en entrevista.
No obstante, agregó que “legalmente hablando y en términos de la empresa como tal, debemos esperar qué va a pasar en los próximos meses o en los próximos años respecto a la subasta, respecto a lo que viene”.
“Pero en realidad, ya todos, quienes hemos estado al tanto del tema, hemos visualizado que AHMSA nunca va a volver a ser lo que fue: La acerera más grande de América Latina, eso ya no va a existir”, enfatizó, reiterando que actualmente, existen siderúrgicas más importantes y de mayores dimensiones a nivel global.
Por su parte, Williamson refirió que “respeto el punto de vista del licenciado Benavides, pero yo considero que con la voluntad del Gobierno Federal, si el Gobierno Federal condona las deudas que (AHMSA) tiene con el SAT, con el IMSS, con Pemex, etcétera, la empresa puede tener amplias posibilidades de seguir funcionando”.
El ex líder de la CMIC enfatizó nuevamente que la prioridad en este tema debe ser el pago a los obreros, “y número dos, nos interesa la fuente de empleo”, dijo, considerando además que los acreedores no podrán recuperar los adeudos que la factoría tiene con ellos.
Igualmente, expresó que “si la señora presidenta (Claudia Sheinbaum) tiene la voluntad, como lo ha manifestado, si no fuera muy viable (la compra) para alguna empresa, puede ser una asociación pública-privada, donde participa el Gobierno Federal, es una empresa que va a ser mucho más lucrativa que el Tren Maya, que la línea de Aviones Mexicana, etcétera”.
“Con toda la disposición del Gobierno Federal, esto sí puede seguir caminando, incluso sé de buenas fuentes que andan personas interesadas, andan empresas interesadas en la empresa, obviamente, si el gobierno pone todas las condiciones”, añadió.