Particulares están invadiendo una parte de las márgenes del área norte del río Monclova, entre la Avenida Constitución y la carretera Federal 57.
Monclova, Coah.- Particulares están invadiendo una parte de las márgenes del área norte del río Monclova, entre la Avenida Constitución y la carretera Federal 57, donde tienen proyectado hacer un patio de manejo de materiales, de acuerdo a información que proporcionaron a las autoridades municipales.
A simple vista es evidente la invasión que hacen del afluente, ante lo que Zócalo Monclova cuestionó al respecto al director de Obras Públicas del Ayuntamiento local, Juan de Dios Valenciana Sánchez.
Abordan invasión con la Conagua
El funcionario municipal comentó que es un tema que se está viendo con el departamento de Desarrollo Urbano, el cual ha tenido reuniones con instancias como la Comisión Nacional del Agua, ya que las márgenes del río Monclova se tienen que respetar.
Explicó que los límites son de 10 a 12 metros del río, a partir del centro, para un lado y para el otro y en este caso particular, se está en el límite en unas zonas, y en otras se está fuera de reglamentación.
Comentó que se tuvo una reunión con los particulares, y argumentan que no van a hacer ninguna construcción en el área que ya compactaron, donde en algunas áreas invadieron las márgenes del río.
Añadió que informaron que el proyecto que tienen es de un patio de manejo de materiales, ante lo que el departamento de Obras Públicas se mantendrá al pendiente, ya que si llegan a hacer una construcción no van a tender nada sólido abajo.
Destacó que ya se les marcó que están fuera del límite en algunas zonas de las márgenes del río Monclova, y respondieron que en la segunda etapa del proyecto van a instalar gaviones, que sirvan con muro de contención y que con ellos van a marcar el límite federal del afluente, ante la posibilidad de que se registre una venida.
Añadió que han atendido todas las observaciones que se les han hecho, pero aún así el departamento de Obras Públicas estará al pendiente de que cumplan con la reglamentación.
Agregó que esto es por su propio bien y también para evitar desbordamientos del río Monclova, por eso es necesario que respeten los límites de las márgenes, ante lo que se seguirá trabajando en coordinación con Conagua para vigilar este proyecto.