Radio en vivo

mon_divider

Se agota paciencia de obreros

Afirma Julián Torres que el Síndico está más preocupado por los intereses de otros que de los trabajadores

Afirma Julián Torres que el Síndico está más preocupado por los intereses de otros que de los trabajadores
Julián Torres Ávalos, Presidente del Grupo Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA.
Milton Malacara
ZOCALO | MONCLOVA
07-19-2025
Regresar

Monclova, Coah.- La paciencia de los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) ha llegado a su límite, ante el exhorto a la “sensatez y el diálogo” por parte del secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, respecto a la negativa de los obreros a permitir la salida de maquinaria; la respuesta desde el frente laboral es de un rotundo rechazo, según Julián Torres Ávalos, presidente del Grupo Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA.

“Es inaceptable que nos pida mesura ahora, cuando hemos pasado años de incertidumbre”, declaró.

La crítica se extendió al síndico de la Quiebra, Víctor Manuel Aguilera, a quien los trabajadores acusan de falta de transparencia y de privilegiar intereses ajenos a los empleados.

“Parece que el Síndico prefiere la sombra a la luz; su interacción con nosotros ha sido mínima, casi inexistente, lo que alimenta la desconfianza sobre sus verdaderas prioridades”, señaló Torres Ávalos, enfatizando la falta de apertura en un proceso que, según los obreros, debería ser claro y justo.

La decisión es firme, los trabajadores mantendrán el bloqueo a la extracción de maquinaria y equipos de las instalaciones de AHMSA. Las “Puertas 3, 9 y 4” se han convertido en símbolos de esta resistencia, bajo la vigilancia constante de los obreros.

Torres Ávalos anunció que el próximo encuentro del movimiento se llevará a cabo en el “Punto Cero”, un lugar estratégico desde donde se coordinarán las futuras acciones para intensificar la presión.

“Cada vez que detectemos un intento de mover equipos, la respuesta será inmediata y contundente. No permitiremos que se desmantele la empresa sin que se cumpla con lo que nos adeudan. Es una cuestión de dignidad y justicia”, advirtió el dirigente.

La percepción de los trabajadores es que han sido ninguneados por todas las esferas de autoridad. Los llamados al diálogo son vistos con escepticismo, ya que “nadie se ha dignado a entablar una conversación genuina y constructiva”, según Torres Ávalos.

Descartó de plano la posibilidad de que el uso de la fuerza pública, sea una solución viable.

El presidente del Grupo Defensa Laboral reiteró la opacidad que ha caracterizado el proceso de quiebra de AHMSA.

“Los trabajadores hemos sido meros espectadores en un proceso que debería ponernos en el centro. El Síndico parece estar más preocupado por los intereses de otros actores que por garantizar el sustento de miles de familias”, afirmó.

La exigencia primordial sigue siendo una liquidación que se ajuste estrictamente a la ley, asegurando los derechos laborales y priorizando el pago a los trabajadores tanto activos como jubilados.

“No daremos un paso atrás en esta lucha”, dijo.

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx