La crisis económica derivada del cierre de Altos Hornos de México impactó severamente al comercio informal en la pulga 'Lechería', donde los comerciantes reportan una caída de hasta 70% en sus ventas.
Monclova, Coah.– La crisis económica derivada del cierre de Altos Hornos de México impactó severamente al comercio informal en la pulga 'Lechería', donde los comerciantes reportan una caída de hasta 70% en sus ventas.
María del Refugio Carranza, coordinadora de la pulga con casi 30 años de experiencia en el comercio informal, señaló que la situación actual no tiene precedentes.
“Nunca se había visto esto”, afirmó la comerciante, quien ha observado cómo las ventas de los sábados han disminuido drásticamente, pasando de entre mil a mil 500 pesos a apenas 400 pesos.
Expuso que el panorama se complica con la llegada de nuevos vendedores, incluyendo personas que han retornado de Estados Unidos debido a la crisis económica en aquel país, por lo que la saturación del espacio comercial abarca ya las calles 5, 7, 8 y 11, generando mayor competencia y presión sobre los precios.
Los comerciantes establecidos enfrentan dificultades para competir con los nuevos vendedores, quienes ofrecen mercancía a precios más bajos:
“Ellos tienen ropa de 5, de 10 pesos, y nosotros, como la compramos a 50, tenemos que venderla en 80 o 100”.