Los jóvenes, los adolescentes, los niños y las mujeres, son de los sectores vulnerables.
Monclova, Coah.- Sergio Sisbeles Alvarado, subsecretario de Gobierno del Estado para la Región Centro, dijo que los jóvenes son uno de los sectores prioritarios y que desde la perspectiva de prevención del delito se sigue trabajando.
Dijo que uno de los pilares para el fortalecimiento de la seguridad a parte de la proximidad, es la prevención del delito.
Mencionó que los jóvenes, los adolescentes, los niños y las mujeres, son de los sectores vulnerables.
Dijo que se está trabajando de manera interinstitucional acciones contundentes para seguir reforzando a jóvenes.
Mencionó que por parte del Instituto Coahuilense de la Juventud, ICOJUVE, se están realizando estas acciones y están sumadas sociedad civil, los municipios el sector Educativo Media Superior.
Dijo que esta semana se suscribieron convenios y destacó lo importante que es la participación de los jóvenes en las decisiones que se van a tomar en cuenta las políticas públicas que implementa el gobernador del estado, Manolo Jiménez, por ello primero son la suscripción de convenios y posteriormente trabajar en programas en especifico.
Dijo que han estado en diferentes universidades con el programa “Mente Chida, Cuerpo Saludable”, para ver diferentes tópicos de otras instituciones del estado y del municipio para poder acercarse a los jóvenes y poderles ayudar en lo más importante que es la prevención.
Destacó el papel fundamental que juegan los padres de familia pero también la labor del estado a través de Inspira, con DIF Coahuila para ayudar a que tengan mente sana y hacer acompañamiento efectivo a los jóvenes en el aspecto de seguridad, lo que es fundamental para evitar que incurran en cualquier tipo de sustancias que puedan afectar su salud e incurrir en acciones delictivas.
Unen esfuerzos
Dijo que a través de los consejos municipales de Seguridad Pública se realiza una cartografía, se tipifican los delitos en que inciden los jóvenes y a partir de ello se toma acción concreta por parte de fuerza de orden y por otro lado como Secretaría de Desarrollo Social se realizan acciones hacia los jóvenes para darles herramientas para hacer una contención y que no incurran en actos delictivos.
Agregó que en el transcurso del año se estarán llevando a cabo programas como eventos deportivos, charlas y sobre todo donde más se requiere de acuerdo a la incidencia delictiva.