Respecto a la incertidumbre por el T-MEC, advirtió que mantiene la expectativa a la baja para la industria del acero y automotriz, primordiales en Coahuila.
Monclova, Coah.- Entre 5.5 y 6 por ciento directo al tabulador y hasta 10 por ciento sumando negociación logró de incremento salarial la CTM Monclova en la Región Centro durante este año, por encima de la inflación.
Jorge Carlos Mata López, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Transformadora (STIT) CTM Monclova, aseguró que no traen retraso en las revisiones contractuales.
"Andamos entre cinco y medio y 6 por ciento directo al tabulador. Solamente tabulador salarial. Y esto puede incrementar el porcentaje de negociación, en ocasiones hasta el 10 por ciento", afirmó.
Dijo desconocer estudios que estiman que seis de cada 10 empresas darían como máximo un 5 por ciento de aumento el próximo año.
"Desconozco ese estudio y a qué rama se refiera. Cada empresa tiene su particularidad, su situación financiera distinta y eso repercute en las negociaciones. Aquí a nosotros nunca nos han preguntado en alguna encuesta qué sucede en la región", señaló.
Explicó que a principios de año el comité ejecutivo del STIT fijó como estrategia de negociación ir por encima de la inflación para recuperar poder adquisitivo.
"A pesar de que ha estado complicado en algunas empresas, se lograron incrementos buenos. Las empresas están haciendo esfuerzos para mantener su planta productiva en funcionamiento", dijo.
Respecto a la incertidumbre por el T-MEC, advirtió que mantiene la expectativa a la baja para la industria del acero y automotriz, primordiales en Coahuila.
"No hay una directriz de parte del Gobierno Federal que indique en dónde estamos parados. Hay notas discordantes, unas de inversiones y otras de reducción de empleos. Es un tema que genera incertidumbre a empresarios y trabajadores", apuntó.