🇲🇽

Faltan Cargando... para el evento deportivo más importante del año.

🇲🇽
Radio en vivo

mon_divider

Reporta cobro de CFE por 12 mil

Pese a presentar evidencias, personal de la comisión le informó que el sistema no podía modificarse y que finalmente tendría que cubrir el monto facturado

Pese a presentar evidencias, personal de la comisión le informó que el sistema no podía modificarse y que finalmente tendría que cubrir el monto f
Silvia Mancha
ZOCALO | MONCLOVA
09-15-2026
Regresar

Monclova, Coah.- Una inconformidad por un cobro de casi 12 mil pesos en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue expuesta en redes sociales por el usuario Christian Hernández, quien aseguró que el monto no corresponde al consumo que registra actualmente su negocio.

En entrevista, Hernández explicó que el problema comenzó luego de que el medidor de su establecimiento dejó de mostrar la lectura en el display, por lo que personal de CFE realizó una lectura estimada para determinar el consumo del periodo.

De acuerdo con el usuario, dicha estimación se habría realizado tomando como referencia el consumo del año anterior; sin embargo, señaló que las condiciones del negocio cambiaron considerablemente.

Redujo su consumo

Explicó que el año pasado ocupaba la planta alta de una plaza comercial, donde utilizaba dos equipos minisplit, mientras que actualmente únicamente utiliza la planta baja y cuenta con un solo equipo de aire acondicionado.

Hernández indicó que el recibo anterior fue de aproximadamente 5 mil 500 pesos, por lo que esperaba que el nuevo cobro fuera de alrededor de 6 mil 500 pesos, considerando el consumo que había estado monitoreando. Sin embargo, recibió un recibo por casi 12 mil pesos.

Ante esta situación, acudió a las oficinas de CFE para solicitar una aclaración y presentó, según relató, contratos, facturas correspondientes a los equipos minisplit y las lecturas que había registrado sobre el consumo diario de kilowatts.

“Ya saqué un cálculo por 60 días, que es el bimestre, y da un aproximado de 6 mil 500, 7 mil pesos, pero no los 12 mil que ellos dicen de forma estimada”, señaló.

El usuario aseguró que pese a presentar evidencias, personal de la comisión le informó que el sistema no podía modificarse y que finalmente tendría que cubrir el monto facturado.

Agregó que durante la revisión también le mencionaron la posibilidad de que existiera una fuga de electricidad o alguna sobrecarga en sus instalaciones.

Hernández cuestionó además la forma en que, según explicó, se realizó uno de los cálculos, pues señaló que los mismos kilowatts fueron considerados con una tarifa diferente para hacer coincidir el monto del recibo.

“Todo una serie de cosas muy extrañas. El caso es que no hay cómo defendernos de Comisión Federal”, expresó.

Comparte su experiencia para generar un cambio

El usuario manifestó que decidió hacer pública su inconformidad con la intención de que otras personas que hayan enfrentado una situación similar conozcan su experiencia y, eventualmente, se pueda generar un cambio en el sistema de estimación de consumos.

“Para que más personas se enteren o si alguien más ha pasado por lo mismo, pues ya no se sientan como que están solos”, comentó.

Hernández reconoció que existe preocupación entre los usuarios ante la posibilidad de que, en caso de no pagar un recibo con el que están inconformes, el servicio pueda ser suspendido, por lo que consideró necesario contar con mecanismos más claros para defenderse ante este tipo de situaciones.

Videos en Tiktok