La institución bancaria Banamex, accedió a restituir la totalidad del capital sustraído de su cuenta a un empresario local.
Monclova, Coah.- La institución bancaria Banamex, accedió a restituir la totalidad del capital sustraído de su cuenta a un empresario local, confirmó el abogado Jorge Luis Garza Calvillo, quien tras una serie de gestiones legales y un careo directo con el apoderado nacional de la firma, logró que se reconociera la vulnerabilidad en sus sistemas de seguridad, que derivó en el desfalco de las cuentas de su representado.
Explicó que el acuerdo alcanzado no sólo obliga a la entidad financiera a devolver el millón 200 mil pesos que fueron “desaparecidos” mediante un presunto hackeo, sino que impone una penalización económica adicional a favor del afectado.
Garza Calvillo detalló que el banco entregará un cheque que incluye 200 mil pesos extra por concepto de intereses moratorios y daños, cerrando la transacción en un total de un millón 400 mil pesos.
“La institución finalmente reconoció el adeudo tras las pruebas presentadas sobre el fallo en sus protocolos de ciberseguridad; el recurso será liquidado de inmediato mediante un título de crédito, lo que evita un juicio civil que pudo prolongarse por años en los tribunales”, puntualizó.
Exhiben fragilidad
El abogado señaló que este tipo de vulneraciones exponen la fragilidad de los sistemas de tokens y claves digitales frente a la delincuencia organizada.
“Es una victoria para el sector empresarial, pues sienta un precedente sobre la responsabilidad de los bancos en el resguardo de los depósitos, especialmente cuando el cliente no ha incurrido en negligencias como compartir NIP o códigos dinámicos”, explicó.
Garza Calvillo advirtió que existen otros casos similares en la Región Centro de Coahuila, donde usuarios han reportado el mismo “modus operandi” de sustracción de activos.
“Estamos analizando nuevas acciones legales para otros ciudadanos de Monclova que enfrentan la misma cerrazón bancaria; este acuerdo demuestra que, con la ruta legal correcta, el banco tiene la obligación de responder por cada centavo perdido”, concluyó.