Al menos 500 cámaras de videovigilancia de alta tecnología serán instaladas en los 12 municipios de la Región Centro-Desierto de Coahuila
Monclova, Coah.- Como parte de la estrategia de seguridad del gobernador Manolo Jiménez Salinas, al menos 500 cámaras de videovigilancia de alta tecnología serán instaladas en los 12 municipios de la Región Centro-Desierto de Coahuila para el cierre del segundo semestre del año, cifra que se duplicaría hasta un total de mil dispositivos en funcionamiento para el primer trimestre del 2026.
Así lo informó el subsecretario de Gobierno en la región, Sergio Sisbeles Alvarado, quien señaló que este esfuerzo responde al eje prioritario del gobernador Manolo Jiménez de fortalecer la seguridad pública y la prevención del delito a través de tecnología, monitoreo constante y coordinación regional para seguir reforzando el ambiente de paz que se ha conquistado en Coahuila.
“Ya se concluyó el proceso de licitación y varias cámaras ya han comenzado a instalarse y conectarse pues el objetivo inmediato es que cada municipio de la región integre las cámaras urbanas que le corresponden al nuevo sistema regional a la brevedad posible”, explicó.
C2: Centro de monitoreo regional
El sistema será operado desde un C2 regional que está en desarrollo, mismo que ya fue anunciado previamente por el Gobernador y el alcalde de Monclova, Carlos Villarreal, y aunque cada Comandancia Municipal también contará con monitoreo local, todos los dispositivos estarán enlazados al centro regional para garantizar vigilancia integral.
Sisbeles enfatizó que los trabajos se realizan de manera coordinada con los 12 alcaldes de la Región Centro-Desierto y que el despliegue tecnológico busca dar cobertura efectiva a colonias, vialidades principales y zonas estratégicas de cada municipio.
Este sistema busca fortalecer la capacidad de respuesta ante hechos delictivos, mejorar la prevención del crimen y consolidar un entorno más seguro.