Refuerzan programa para la salud mental – Zócalo
Refuerzan programa para la salud mental

Refuerzan programa para la salud mental

Silvia Mancha
Zócalo | Monclova

hace 3 weeks

< Regresar

Monclova, Coah.- La Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud cuenta con psicólogos que ofrecen servicios gratuitos en el Centro de Salud Guadalupe, en el CECOSAME y en el Hospital Amparo Pape de Benavides, como parte de las acciones para ayudar a la salud mental de las personas y abatir los suicidios.

El coordinador de Salud Mental, Juan Torres Colica, dijo que la familia puede identificar las señales de alerta de las personas cercanas a ellos.

“Por ejemplo, en los jóvenes las publicaciones en redes sociales tal vez no literalmente ya me quiero morir, pero ya estoy cansado, creo que estarían mejor sin mi, me siento una carga, aunque no me estén diciendo algo sobre la muerte, pero están dejando entrever una ideación suicida, los comentarios o en este caso publicaciones, ahora con estas redes sociales es una señal de alerta, un intento de suicidio previo en la familia o personal, cambios en comportamiento como ya no va tanto a la escuela, empieza a tener ausentismo laboral, empieza a disminuir su rendimiento laboral, ya no come bien, ya no duerme bien o acopio de medicación o literalmente que lo exprese me quiero morir”, dijo.

Abundó que una vez que alguien identificó que un familiar tiene esas señales de alerta, lo primero es acercarse, preguntarle cómo está, si quiere hablar, si se le puede apoyar.

“Y también reconocer que como familiares, aunque queremos velar por la persona, ya no está en nuestros recursos poder apoyarlo porque requiere apoyo profesional, entonces es cuando ya intervenimos nosotros y/o primero puede acudir a cualquier Centro de Salud para una valoración médica”, dijo.

Afirmó que los médicos de los 20 Centros de Salud de la Jurisdicción ya están orientados en lo que es la atención a un paciente con intento de suicidio.

“Se hace escala de valoración sobre el riesgo y con base en el riesgo ya sabemos a qué lugar hay que acudir”, dijo.

“Si el paciente dice no quiero ir con el médico, pero tengo un servicio de psicología cercano, está bien”, dijo.

“También yo lo menciono como un “plus”, hay un psicólogo el fin de semana en el Hospital Amparo Pape de Benavides que también está atendiendo pacientes, su servicio de atención psicológica él puede darla gratuita, para los que digan es que trabajo entre semana, se me complica, salgo hasta en la tarde y ya no hay, está también el compañero del fin de semana”.

“Si en algún momento dicen no sé a dónde ir, no sé cómo empezar, es cuando entra el departamento, traen al familiar, me dicen tengo a este paciente, o conocido o hablan por teléfono, les agendas una cita, inclusive si estoy aquí hablamos con el paciente, vemos sus necesidades y con base en eso damos las recomendaciones y si es una situación de urgencia acudimos aquí al Centro de Salud Guadalupe, me hacen la referencia y se envía a donde corresponde porque en ocasiones sí hemos tenido riesgo alto o inminente de suicidio”, dijo.

Cabe agregar que la Jurisdicción Cuarta también cuenta en el Hospital Amparo Pape de Benavides con dos psiquiatras, la doctora Leticia Barajas y Juan Gerardo Estrada.

“Los psicólogos pueden referenciar a los pacientes a psiquiatría, porque en ocasiones por sus condiciones no requieren nada más atención psicológica, sino que requieren atención psiquiátrica”, agregó.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW