Radio en vivo

mon_divider

Refuerzan obreros de AHMSA bloqueo en Punto 0

Reiteran que no acatarán orden judicial sobre extraer equipo de Altos Hornos de México.

Reiteran que no acatarán orden judicial sobre extraer equipo de Altos Hornos de México.
De nueva cuenta ex obreros de Altos Hornos bloquearon el Punto Cero en la Siderúrgica Dos.
Milton Malacara
ZOCALO | MONCLOVA
07-22-2025
Regresar

Monclova, Coah.- Trabajadores de Altos Hornos de México que se mantienen en resistencia en reclamo del pago de sus finiquitos y salarios, declararon categóricamente que, “no acatarán la orden judicial”, para extraer equipo o materiales de la siderúrgica, por ello, los obreros reforzaron el bloqueo al acceso al “Punto Cero” de la Planta Dos, levantando barricadas tras detectar movimientos y la salida de materiales que, aseguran, amenazan el patrimonio de la empresa.

Juan Ervey Valenzuela, líder de este grupo, dijo que la postura de los trabajadores es firme, ya que ni siquiera una resolución emitida por la jueza, Ruth Haggi Huerta, quien lleva el procedimiento de quiebra de AHMSA, logrará el retiro de maquinaria o activos, además dijo que por razones legales como de seguridad estructural, subrayando que la acción es una defensa del patrimonio industrial, ante lo que consideran un “saqueo” disfrazado.

Explicó que despliegue de los trabajadores sindicalizados es estratégico y abarca las puertas Uno, Tres y Cuatro, así como los vitales Puntos Cero y Nueve, la única excepción es la Puerta Seis, que, aunque sin presencia directa de obreros, se encuentra bajo vigilancia informal debido a su ubicación frente al Fraccionamiento Moderno, hogar de varios trabajadores.

“Esta medida, aseguran, busca prevenir cualquier intento de salida no autorizada de maquinaria o componentes, muchos de los cuales podrían ser activos vitales de AHMSA”, comentó.
Valenzuela de la Torre va más allá al señalar que el bloqueo también responde a una preocupación crucial, que es la prevención de accidentes, ya que también denunció el alarmante estado de las vías férreas internas de la empresa, que, según él, están “colapsadas” debido al robo de clavos y elementos de fijación.

“Se les puede caer la máquina ahí, permitir la entrada de grúas o transportes pesados en estas condiciones es un riesgo inaceptable para la integridad física de los trabajadores y el equipo”, comentó.

Los trabajadores denuncian el retiro constante de maquinaria y componentes, algunos de los cuales, aunque puedan pertenecer a terceros, podrían estar inexplicablemente ligados al patrimonio de AHMSA.

“Aquí hay muchos compañeros que son del área de transportes y saben lo que implica mover ese equipo, no vamos a permitir que se lleven nada más sin que haya claridad ni diálogo”, sentenció.

El trabajador de la Coquizadora en AHMSA Uno, dijo que la indignación de los trabajadores tiene nombres y apellidos, ya que señaló directamente a Ismael Leija Escalante, dirigente del Sindicato Nacional Democrático y a Roberto Acosta Villasana, representante del síndico Víctor Aguilera, como los responsables de cualquier agresión que pudiera surgir si se intenta desalojar a los obreros.

“Los hacemos responsables de lo que nos pueda ocurrir a cualquiera de los compañeros que estamos aquí defendiendo el patrimonio de la siderúrgica”, afirmó.

La tensión alcanzará su punto más alto este miércoles, ya que se prevé que en esta fecha autoridades federales y el Síndico intenten ejecutar el retiro de maquinaria, posiblemente recurriendo al uso de la fuerza pública, a pesar de la inminente confrontación los trabajadores mantienen su postura inquebrantable.

La cordura ya no existe: Ismael Leija

“Nos impusieron esta situación y la cordura ya no existe”, fue como Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático, describió el clima de desesperación y frustración que se vive en Altos Hornos de México (AHMSA) y la falta de solución del conflicto que sea favorable para los trabajadores.

La inminente posibilidad de que maquinaria sea retirada de la planta, amparada por una orden judicial, encendió las alarmas, ya que se habla de una posible confrontación entre los trabajadores y las autoridades, por lo que el líder sindical advierte que la paciencia de los obreros llegó a su límite por la injusticia que se cometió con ellos.

Leija Escalante no oculta que existe una resolución emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles que avala el retiro de los equipos, sin embargo, comentó, a pesar de la legalidad de la orden, el sentir de los trabajadores es de profunda inconformidad.

“Hay una orden judicial, sí, pero lo que nosotros queremos es que esa misma ley también nos haga justicia a los trabajadores”, expresó.

El líder sindical, explicó, que en medio de la crítica situación económica y laboral que enfrentan miles de familias monclovenses, permitir la salida de grúas y maquinaria propiedad de prestadores de servicio cuando aún no se han cubierto salarios caídos ni liquidaciones, es una burla directa.

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx