Monclova, Coah.- Tras la aprobación de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, el diputado Theodoros Kalionchiz constató que si bien la reforma será benéfica en el ámbito laboral, también es necesario incluir modificaciones, sobre todo para no afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de la Región Centro-Desierto y Carbonífera.
Por ello, Kalionchiz consideró una serie de incentivos para los empleados sin que tengan que recurrir a la informalidad, así como para los mismos negocios, mientras las comisiones valoran tanto las ventajas como desventajas de la propuesta.
“Posteriormente, se harán leyes secundarias; ahí son las reglas del juego, ahorita estamos que se reduzcan paulatinamente las horas de trabajo dos horas por año hasta llegar a las 40 en el 2030. Muchas empresas ya la aplican y los trabajadores están ese ritmo, se va a homologar en todo el País”, dijo el funcionario.
Además, señaló que se debe cuidar el tema de la productividad, con el fin de indagar cómo se medirá en los trabajadores y el impacto en las industrias, sin dejar al lado los estímulos que se brindarán, que podrían ser fiscales o ante el Seguro Social, opciones que considera sugerir para su aplicación, ya que contratar a un empleado cuesta un 30 por ciento.
“Muchos mecanismos para apoyar a los dos, para hacer esas reformas, tienen que ser un ganar-ganar para empresas y trabajadores”, concluyó Kalionchiz.