Por segunda ocasión, el Tribunal Electoral desecha la queja del Partido del Trabajo
Monclova, Coah.- El Tribunal Electoral del Estado de Coahuila resolvió por unanimidad confirmar la validez de la elección en el municipio de Frontera, Coahuila, así como la entrega de Constancias de Mayoría a las candidaturas de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Unidad Democrática de Coahuila.
En el debate y resolución del Juicio Electoral 40/2024, promovido por el Partido del Trabajo contra el Comité Municipal Electoral de Frontera, por la emisión del acuerdo IECCME_FRO25 del 2024 que aprobó el cómputo municipal, se declaró la validez de la elección del Ayuntamiento de Frontera y se expidieron las Constancias de Mayoría a las candidaturas postuladas por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Unidad Democrática de Coahuila.
Durante la sesión de ayer, el magistrado ponente, Alejandro Santos Contreras, propuso confirmar la validez de la elección en Frontera, Coahuila, así como la entrega de las constancias.
En la sesión se señaló que no se demostraron los actos de presión a las casillas impugnadas ni se acreditó que el sistema de códigos QR fuera el resultado de una operación orquestada por el PRI o sus militantes.
Consideró que los argumentos presentados por el actor para justificar el recinto total de los paquetes electorales, fueron insuficientes y que no se actualiza el requisito que tiene que ver con la diferencia del 1 por ciento, entre el primero y segundo lugar, el cual es de naturaleza inexcusable y su cumplimiento no se puede evadir ni suplir con la existencia de otras irregularidades que presenten los actores políticos.
Agravios son infundados: Magistrados
Alejandro Santos Contreras dijo que, tomando en cuenta que los agravios son infundados en el proyecto, fue su propuesta declarar improcedentes las pretensiones del Partido del Trabajo, consistentes en la nulidad de la elección de Frontera, así como la revocación de las Constancias de Mayoría expedidas a las candidaturas de la planilla postuladas por la coalición PRI, PRD, UDC para integrar el municipio.
La magistrada Carla Verónica Félix Neira, el magistrado Sergio Díaz Rendón y el Sponente Alejandro antos Contreras, votaron a favor de la propuesta, que fue aprobada por unanimidad.