Radio en vivo

mon_divider

Reclaman transportistas freno a inseguridad

Exigen atención inmediata a la inseguridad en las carreteras federales y a la presión fiscal en el país

Exigen atención inmediata a la inseguridad en las carreteras federales y a la presión fiscal en el país
Las unidades de carga pesada se estacionaron en el bulevar Pape, en los límites de Monclova y Castaños, para sumarse al paro laboral.
Juan Ramón Garza
ZOCALO | MONCLOVA
hace 8 horas
Regresar

Monclova, Coah.- Poco más de 20 unidades de carga pesada se estacionaron en el bulevar Harold R. Pape, entre los límites de Monclova y Castaños, para sumarse al paro nacional que este sector productivo inició ayer en todo México, en exigencia de atención inmediata a la inseguridad en las carreteras federales y a la presión fiscal en el país.

En las unidades se colocaron mantas con los siguientes mensajes: “Basta de robos y violencia, exigimos carreteras seguras y protección para nuestros operadores”; “Basta de extorsión y trabas para trabajar”; “Diésel y Peaje, costos de asfixia”; y “Menos filas y más soluciones, exigimos trámites digitales que funcionen y respuestas a tiempo”.

El movimiento inició a las 10 de la mañana a la altura de las oficinas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

No pararon todos los transportistas

Más de una veintena de unidades arribaron, tanto con operadores como con dueños de compañías de transporte de carga pesada de Monclova.

Aunque el delegado municipal de Canacar, Gerardo Bortoni, había anunciado que paralizarían el servicio más de 5 mil unidades de carga pesada en la Región Centro de Coahuila, la realidad es que no todas se sumaron; en el propio bulevar Pape donde realizaban la manifestación se observaba la circulación de tractocamiones con carga.

Bortoni reconoció que no todos los transportistas locales se unieron al movimiento y que es en el centro y sus del país donde más se está ejerciendo presión con bloqueos de carreteras y casetas, mientras que en Monclova se llevaba a cabo de manera pacífica.

Debido a que el paro nacional acababa de empezar, dijo que desconocía si los dirigentes de las organizaciones del transporte que se unieron para llevar a cabo la medida ya habían entablado comunicación con el Gobierno Federal para que les resuelvan el pliego petitorio que presentaron.

Además de atención al tema de la inseguridad en las carreteras federales, transportistas de carga del país exigen menos carga fiscal y estímulos, así como reconsideración de los términos fiscales de la Ley de Ingresos 2027 y permitir la deducción de gastos operativos en casetas, combustibles y reparaciones sin comprobante fiscal.

Bortoni advirtió que si las autoridades federales no responden de manera positiva las exigencias del transporte de carga pesada, el paro se mantendrá de manera indefinida.

Videos en Tiktok