La prioridad del proceso judicial es asegurar el pago a los trabajadores que perdieron sus empleos.
Monclova, Coah.- La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó hoy su compromiso de no permitir la impunidad en el caso de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) y su ex propietario, Alonso Ancira.
Durante una conferencia de prensa, la mandataria fue contundente al asegurar que el proceso legal continuará hasta que se resuelva por completo la deuda y las afectaciones a la planta.
El empresario Alonso Ancira, quien enfrenta acusaciones de fraude relacionadas con la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Pemex, ha solicitado la anulación del acuerdo de reparación de daño que le permitió salir de prisión en 2021. De los $216.6 millones de dólares pactados, Ancira sólo ha cubierto $104.1 millones y ha dejado de pagar el resto, lo que ha puesto en riesgo la viabilidad del acuerdo.
“No daremos ni un paso atrás en este caso”, declaró la Presidenta. “La corrupción que se vivió en AHMSA tuvo un impacto directo en miles de familias de la región. Nuestro objetivo principal es garantizar que se haga justicia, no sólo para Pemex, sino para los trabajadores que sufrieron las consecuencias de esta mala gestión”.
Sheinbaum detalló que la prioridad del proceso judicial es asegurar el pago a los trabajadores que perdieron sus empleos y prestaciones; posteriormente, saldar las deudas con los acreedores.
No descarta subasta
La mandataria no descartó la posibilidad de una subasta de la planta siderúrgica, una vez que se hayan cumplido estas obligaciones, pues señaló que ya existen empresas interesadas en adquirir el complejo.
La Presidenta concluyó su intervención reiterando que el Gobierno de México seguirá de cerca el desarrollo del caso, asegurando que se cumplan las resoluciones judiciales y se evite que la impunidad se imponga sobre los intereses del país y de la fuerza laboral afectada.