Cinco menores fueron canalizados al programa ‘Aplícate’, por riña y alteración del orden, mientras que otros dos fueron puestos a disposición del MP.
Monclova, Coah.- Cinco menores fueron canalizados al programa ‘Aplícate’, por riña y alteración del orden, mientras que otros dos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por diversos delitos pendientes de acreditarse, informó Tania Ibarra, directora de Proximidad y de la Unidad de Integración Familiar (UNIF).
La funcionaria explicó que durante el fin de semana, elementos de la Policía Municipal detectaron una fiesta de Halloween que no contaba con los permisos correspondientes, en la que había menores de edad y consumo de alcohol.
Ante esta situación, los elementos preventivos activaron los protocolos establecidos y contactaron a los padres de familia para que acudieran por sus hijos. La entrega de los menores se realizó en las instalaciones de Seguridad Pública.
Tomarán rijosos programa ‘Aplícate’
En cuanto a los cinco adolescentes que incurrieron en faltas administrativas por riña y alteración del orden, Ibarra indicó que deberán cumplir 18 sesiones en el programa ‘Aplícate’, con horarios establecidos de acuerdo con sus actividades escolares.
Explicó que la cantidad de jóvenes canalizados a este programa es variable, pues depende de las detenciones que se registren cada semana. Estimó que se atienden entre cinco y ocho casos semanales.
La directora hizo un llamado a los padres de familia para que supervisen las actividades de sus hijos y conozcan los lugares que frecuentan, especialmente cuando se trata de reuniones donde pudiera existir consumo de bebidas alcohólicas.
Severas sanciones
Advirtió que, cuando se detecte la presencia de menores en fiestas con consumo de alcohol, estos podrán ser puestos a disposición de Seguridad Pública y si existen elementos que configuren un delito, serán turnados al Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Respecto al seguimiento de los adolescentes incorporados a ‘Aplícate’, destacó que existe una participación favorable de las familias. Detalló que mientras la asistencia de los jóvenes alcanza el 100 por ciento, estima que más del 85 por ciento de los padres también se involucran en el proceso.
Escuela para Padres
Agregó que están próximos a realizar la sexta sesión de Escuela para Padres, como parte de las acciones encaminadas a fortalecer el entorno familiar y favorecer la reintegración social de los adolescentes.
Ibarra señaló que también se brinda atención psicológica y se realizan investigaciones del entorno familiar cuando es necesario, mediante la coordinación con la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).