Radio en vivo

mon_divider

Que no haya impunidad: ex obreros a Claudia Sheinbaum

Solicitaron su intervención para solucionar diversas problemáticas relacionadas con la empresa

Solicitaron su intervención para solucionar diversas problemáticas relacionadas con la empresa
Ex obreros de Coahuila respaldan a la Presidenta; unidad y apoyo a Claudia Sheinbaum.
Silvia Mancha
ZOCALO | MONCLOVA
02-22-2026
Regresar

Monclova, Coah.- Ex trabajadores y trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), dieron la bienvenida a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a la colonia Colinas de Santiago, donde desde temprana hora montaron una valla humana en el acceso principal para entregarle comunicados y solicitar su intervención para solucionar diversas problemáticas relacionadas con la empresa.

Una de las asociaciones que estuvieron presentes fue la de Ex Obreros de Coahuila, cuyo presidente es Juan Antonio Ruvalcaba Oviedo.

Esta asociación instaló una manta a través de la cual manifestaron su respaldo y apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la cual agradecieron su compromiso con la justicia social.

Asimismo, esta asociación instaló una manta a través de la cual pidieron cárcel para Carlos Salinas de Gortari y Alonso Ancira, a quienes acusan de que dejaron la Región Centro, Carbonífera y 5 Manantiales en la miseria.

Benjamín Silva Pineda, representante de la Asociación Civil de Ex Obreros de la Región Centro, dijo que ayer en la avanzada los acompañaron personas de Monclova, Frontera, Castaños, San Buenaventura, de los Cinco Manantiales, de Las Esperanzas y de Rancherías.

“Estamos pidiendo que se nos haga justicia social por todo este tiempo que tenemos en la lucha por lo que nos toca de la compra-venta de Altos Hornos de México, desde 1991”, dijo.

Mencionó que actualmente han tenido una respuesta favorable por parte del Gobierno Federal, que les notificó que tienen derecho a una compensación por justicia social.

Consideró que tienen derecho a ese recurso derivado de la privatización de la empresa y del presunto desvío del 5 por ciento por la compra-venta de la empresa.

Mencionó que en la Ciudad de México entregaron 8 mil 400 expedientes de compañeros y viudas que están haciendo este reclamo de justicia.

“Estamos hablando de un total de 12 mil 500 compañeros, que salieron reajustados en ese entonces, pero de los cuales pues muchos ya se adelantaron en el camino y no lograron ver cristalizado el sueño de recibir este beneficio”, dijo.

Mencionó que hicieron un consenso en la Cámara de Diputados con el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar y su equipo y pidieron la cantidad de 80 mil pesos para cada ex trabajador.

“Eso está ya prácticamente atendido por ellos, ya nomás falta que nuestra señora Presidenta dé el visto bueno y darle para adelante”, dijo.

Los ex obreros y obreros llevaban perifoneo para hacerse escuchar, también llevaron mantas con datos que aseguraron prueban el saqueo que han hecho todos los ex presidentes de la empresa Altos Hornos de México.

Armando Valdés Venegas, presidente de la Asociación Nacional de Minero-Metalúrgistas en Lucha, destacó que están unidos a la Asociación de Ex Obreros con el objetivo de que no quede impune.

“El compañero Ruvalcaba y el compañero Silva lograron otra vez que el sentimiento nos acompañe y hacer el reclamo, porque ya estaba esto olvidado, como todo se oxida, pero los compañeros ya no permitieron que esto siguiera aletargado y aquí estamos presentes”, mencionó.

Dijo que la asociación de ex obreros han logrado levantar otra vez la conciencia de lucha y ahora están todos unidos ya.

“La unidad es la que tiene que prevalecer y vamos a respaldar totalmente y a solidarizarnos con la política del respeto a la soberanía nacional por parte de nuestra presidenta, que es nuestra cabeza principal y pues agradecerle también de antemano, que pueda darle ya una solución definitiva a nuestro problema”, dijo.

Piden cárcel para Ancira

Armando Valdez, de la Asociación Nacional de Mineros Metalurgistas en la Lucha, recordó que en el momento de mayor auge, cuando la empresa era de propiedad pública, laboraban alrededor de 24 mil obreros, es decir, 24 mil familias dependían directamente de la siderúrgica.

“Después vino la privatización, el estrangulamiento, los reajustes y ahora una quiebra simulada”, sostuvo.

Pidieron que se le cumpla a los trabajadores con el pago completo como si estuviera trabajando la empresa, en lo cual consideraron que el gobierno puede intervenir.

Pidieron que Alonso Ancira y su camarilla paguen con cárcel, al considerar que es un crimen lo que hicieron.

Señaló que la crisis de AHMSA ha impactado muy fuerte la economía regional.

“En todo Coahuila se siente la falta de liquidez, como quiera que sea, estamos apoyando a nuestras familias porque somos trabajadores”, finalizó.

Pensionados y jubilados también estaban en la valla humana

En la valla humana también estuvieron pensionados y jubilados de Monclova, que instalaron su manta en la que exigieron pensiones dignas.

A través de la manta informaron al maestro Zoé Robledo, director del IMSS, que los pensionados de Monclova y la región tienen más de 25 años recibiendo una pensión raquítica de 3 mil a 5 mil pesos.

Solicitaron que se investigue al Departamento de Pensiones y que se haga auditoría a patrones para que expliquen porqué se les permitió a los patrones que los registraran con salario mínimo y no con salario real, como obreros calificados, porque es la causa de que reciban pensiones bajas.

Videos en Tiktok