Lo que se busca con este tipo de mediaciones es que los adultos mayores sean vigilados por sus hijos o algún familiar
Monclova, Coah.- Para que los adultos mayores que viven en soledad tengan a un familiar que los acompañe, en lo que va del año se han realizado al menos tres mediaciones, informó Paulina Guerra, titular de la Instancia Municipal de la Mujer.
Comentó que lo que se busca con este tipo de mediaciones es que los adultos mayores sean vigilados por sus hijos o algún familiar, a fin de que éstos no se sientan solos y que ante cualquier problema de salud que presenten, alguien los lleve a consultar.
Ante esto, dijo que en el 2025 se realizaron 50 mediaciones de este tipo, las cuales se les ha dado seguimiento para asegurarse que realmente estén atendiendo a los adultos mayores y afortunadamente todo va muy bien.
“Lo que pasa es que en ocasiones a las familias se les dificulta un poco el que se puedan organizar bien para ver quién cuide a sus adultos mayores, entonces ya vamos, hablamos con ellos, les explicamos qué puede pasar si ellos no se organizan bien y después ya se empieza a seguir un acuerdo”, señaló.
La funcionaria, explicó, que ellos no son autoridad jurídica para dictar el cómo deben de cuidar a sus adultos mayores, pero sí son la primera instancia donde se puede ver por ello y de no lograrse a un acuerdo ya pasa a los juzgados.
Finalmente, destacó que no es que las familias abandonen a sus adultos mayores, pero sí algunos tienen problemas para organizarse y es ahí cuando se pueden presentar algunos problemas.