Radio en vivo

mon_divider

Prolongan ganaderos pérdidas millonarias

Como consecuencia del gusano barrenador, el problema se ha prolongado por un año

Como consecuencia del gusano barrenador, el problema se ha prolongado por un año
Millonarios recursos han dejado de ganar ganaderos de Coahuila por el cierre de la frontera de Estados Unidos para la exportación de ganado.
Juan Ramón Garza
ZOCALO | MONCLOVA
11-05-2025
Regresar

Monclova, Coah.- Aunque todavía no hay fecha para que Estados Unidos reabra la frontera con México para la exportación de cabezas de ganado, de acuerdo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el empresario ganadero Arturo Valdés Pérez, manifestó que espera que de enero a marzo del 2026 pudiera suceder eso.

Sostuvo que por el cierre de la frontera ante la presencia del gusano barrenador en animales, los ganaderos de Coahuila han dejado de ganar millonarios recursos económicos, ya que en la Unión Americana les compran el ganado a un mejor precio.

Comentó que en la reunión que la Presidenta de México tuvo con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brook Rollins, la funcionaria americana reconoció que las autoridades mexicanas han hecho todo lo que deben hacer para en un futuro reabrir la frontera, pero no precisaron una fecha.

Dijo que los ganaderos de Coahuila tienen la confianza de que el Gobierno Federal está haciendo bien las cosas para que se reabra la frontera de Estados Unidos, con el objetivo de que puedan exportar el ganado.

Comentó que en el estado se está monitoreando la mosca que transporta el gusano barrenador, pero no la han detectado, y no creen que llegue al norte por el invierno porque vive en zonas templadas.

Ante tal situación, consideró que en enero, febrero o marzo del próximo año, pudiera ser reabierta la frontera para la exportación de ganado a Estados Unidos, aunque admitió que eso no depende de los ganaderos sino de las autoridades americanas de Agricultura.

El entrevistado, manifestó, que a los ganaderos de Coahuila les urge la reapertura de la frontera porque durante alrededor de un año que se ha mantenido cerrada han dejado de ganar mucho dinero.

“Si aquí le saco 15 mil pesos a un becerro, allá le saco 30 mil pesos, ya que anda en muy buen precio, la libra a 5 dólares y eso es bastante dinero, estamos hablando de mucho dinero que ha dejado de entrar a México por el cierre de la frontera para la exportación de ganado”, agregó.

Videos en Tiktok