Presupuesto deja a Coahuila sin recursos – Zócalo
Presupuesto deja a Coahuila sin recursos

Presupuesto deja a Coahuila sin recursos

Juan Ramón Garza
Zócalo | Monclova

hace 6 months

< Regresar

Monclova, Coah.- El Presupuesto Federal de Egresos 2024 dejó a Coahuila sin recursos para la ampliación y mejora de infraestructura, recortó más de mil 700 millones de pesos en el mantenimiento de las dos carboeléctricas ubicadas en el Estado, y dejó sin apoyo al campo.

En contraparte se acabará el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, se darán más recursos al Ejército y la Guardia Nacional en la entidad, y se construirá un Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Torreón.

De acuerdo con el diputado federal priísta por Torreón, José Antonio Gutiérrez Jardón “Hay una reducción general del presupuesto para Coahuila debido a la inflación, y por eso se castigarán casi todos los sectores contando al campo”.

Por su parte, Cristina Amezcua comentó que el Presupuesto Federal de Egresos del 2024 está muy alejado de la realidad, por quinto año consecutivo los diputados de Morena y sus aliados renunciaron a la responsabilidad de legislar y construir un presupuesto que atienda las verdaderas necesidades de las familias mexicanas.

Se niega Morena a discutir reservas sobre presupuesto

El legislador informó que

“no hay posibilidades de discutir ninguna de las reservas para defender algunos recursos y proyectos porque Morena aplica la mayoría simple y batean todas”.

“Hemos intentado sensibilizar al oficialismo, pero no es posible, de las miles de reservas que existen no quieren discutir ninguna a pesar de que muchas abordan temas graves”,

comentó Gutiérrez.

El diputado federal priísta por Saltillo, Jaime Bueno Zertuche aseguró que

“Morena se niega a reasignar los recursos porque su prioridad son las obras faraónicas del presidente, aunque eso signifique castigar a entidades como Coahuila, que aportan mucho al presupuesto”.

Nada de lo que los legisladores abordaron en el Parlamento Abierto fue tomado en cuenta a la hora de pasar el presupuesto, “no le movieron ni una coma los diputados de la mayoría”, aseguró Bueno.

Una de las propuestas del diputado saltillense fue traer a Coahuila el programa social Sembrando Vidas, también la rectificación del tramo conocido como Los Chorros y la mejora de la Carretera 57, pero ninguna pasó a discusión.

“Nos redujeron el 47% de inversión y todos los recursos se van para Tabasco y las entidades del sur”,

concluyó Jaime Bueno.

Por parte del oficialismo, el diputado federal por Torreón, Shamir Fernández Hernández aseguró que “contrario a lo que se dice, la Federación aumentó los recursos para Coahuila en sectores fundamentales como el agua, la seguridad y la salud”.

Entre los proyectos que presume está el de Agua Saludable para la Laguna y la inversión en el Ejército y la Guardia Nacional.

“Este año se van a invertir más de mil millones de pesos en seguridad, en los 4 mil elementos que se encuentran en Coahuila, yo no creo que el Estado tenga tantos policías como tiene la Federación en la entidad”,

comentó Fernández.

También presumió que el próximo año concluyen el proyecto de Agua Saludable y el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE,

“este se inaugura entre marzo y abril”, dijo el diputado.

En programas sociales también habrá aumentos,

“pues se van a invertir 20 mil 988 millones de pesos solo en Coahuila, porque ahora los adultos mayores van a recibir 6 mil pesos bimestrales”.

Aunque reconoció Shamir Fernández que no habrá dinero para carreteras ni para el Puente Internacional,

“no sé, creo que ahí los diputados de esos distritos deben hacer su chamba”, comentó.

Proyectos como la ampliación a la carretera Derramadero y la carretera a Monterrey se quedaron fuera del presupuesto, tampoco se tomó a consideración la modernización del puente internacional 2 de Piedras Negras.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW