El ‘padre’ del Zopilote Vengador estrena ‘El pequeño Monclovense ilustrado: Compendio de términos para sobrevivir en Monclova, Coahuila’.
Monclova, Coah.- “La mejor medicina que existe es la risa (y el sueño)”, afirma el monero Juan Latapí, autor de ‘El pequeño Monclovense Ilustrado: Compendio de términos para sobrevivir en Monclova, Coahuila’, un libro de bolsillo de corte humorístico, que recopila en orden alfabético definiciones de modismos, personajes y hasta comportamientos propios de los habitantes de la otrora Capital del Acero.
Como libro de bolsillo -sugiere el también ‘padre’ de El Zopilote Vengador- este compendio es portátil, manejable; lectura ideal, dijo, para leerla en el camión “o en una vista al baño”.
“Es un libro de bolsillo de humor, con monitos, en el que la finalidad es ‘echarse la botana’, de giro o estilo sarcástico, irreverente, sin ofender”, explica Latapí sobre el compendio, del que dice, además, “la gente se va a reir dos, tres veces y ya es ganancia”, frente al panorama de crisis que enfrenta actualmente la ciudad.
Sin embargo, advierte también que el libro contiene, con sustento, una autocrítica a la localidad, en diferentes aspectos.
Lo anterior queda de manifiesto en la propia presentación del documento, que menciona, “esta publicación es una recopilación de algunos términos que intentan conocer mejor a Monclova y la forma de ser de quienes aquí vivimos y sobrevivimos, a pesar de los infaltables gandallas, el clima, las constantes crisis y el canibalismo”.
Definiciones y referencias
Uno de los personajes que aparece en el compendio, en el apartado de la letra ‘B’, es el conocido payasito Bombón Bombochas, quien es definido como “Corazón con patas que maquillado realiza fallidos malabares en algunos cruceros”.
En la letra ‘C’, destacan definiciones como Calor (Pretexto climatológico para pistear. Se dice “la calor”); y Coyote (Dícese del individuo que mediante ‘un moche’ agiliza cualquier trámite para conseguir algún beneficio ilegal. Por ejemplo, la pensión en el IMSS).
Además de presentar diferentes términos a lo largo de todo el abecedario, “El Pequeño Monclovense ilustrado” contiene también textos que refieren que “eres de Monclova cuando... sabes que poner la direccional es para que no te dejen pasar”, o “te estacionas donde no se debe”, por mencionar un par de ejemplos.
Su cuarta obra
A pregunta expresa, el entrevistado destacó que este es su cuarto libro, precedido por un libro de “Superméndez”, su primer personaje, que vio la luz en la década de los 80’s; “La irreverente historia de Monclova”, publicado hace un par de décadas y reeditado hace tres años; y un libro sobre las aventuras del Zopilote Vengador, superhéroe próximo a cumplir los 18 años de existencia, que estuvo siendo publicado en las páginas de Calibre 57 -y que pronto volverá a dicho diario de corte policiaco.
Por la módica cantidad de 65 pesos, ‘El pequeño Monclovense Ilustrado: Compendio de términos para sobrevivir en Monclova, Coahuila’, está a la venta en la Librería Patria, así como en la Fonda La Sirena, ubicada en el cruce de las calles Benito Juárez y Presidente Cárdenas, en la Zona Centro de Monclova.
El libro ya está disponible en la Librería Patria y en la Fonda La Sirena.