Jorge Neira Sosa afirma que el mayor reto estará en las áreas de reparto y ventas.
Monclova, Coah.- El Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora, de la Confederación de Trabajadores de México, realizó reuniones con sus agremiados para mantenerlos informados sobre la reforma que reduce la jornada laboral a 40 horas, con el fin de evitar desorientación entre los trabajadores, informó su secretario general sustituto, Jorge Neira Sosa.
El dirigente recordó que la Ley Federal del Trabajo estableció procedimientos como la consulta a los trabajadores durante la revisión de los contratos colectivos, mecanismos que, dijo, el sindicato ya practicaba.
Ahora, con la modificación al artículo 58, es fundamental que los trabajadores, a través de sus dirigentes, conozcan cómo impactará en el contrato colectivo.
Señaló que también se capacita a los agremiados en las nuevas disposiciones, ya que la legislación debe adecuarse a las nuevas tecnologías y a los acuerdos internacionales en materia laboral, como el Convenio 98.
Añadió que las empresas, por su parte, también deben estar al corriente en el cumplimiento laboral.
Sobre los retos, indicó que siempre debe existir un esquema de negociación que privilegie la fuente de empleo y aseguró que no se han registrado abusos ni problemas entre los agremiados, pues la industria embotelladora ha mantenido una buena relación con los empleadores.
Explicó que, conforme a la ley, la reducción de la jornada se aplicará de manera gradual hasta 2030, pero en su opinión, el mayor desafío no estará en el personal de horario fijo, como el de almacén, sino en las áreas de reparto y ventas, para lo cual el sindicato ya se prepara.
Respecto a las perspectivas del sector, el dirigente afirmó que la industria embotelladora, que incluye refrescos, cerveza y agua embotellada, es una industria básica.
Reconoció que a veces debe ajustarse a la relación entre consumo y precio, lo que puede impactar al principio, pero aseguró que ninguna empresa ha cerrado y que el sindicato insiste en defender y conservar los empleos.