Egresado de la primera generación de Ingeniería Metalúrgica de Monclova y con 35 años de trayectoria en Estados Unidos, Mendoza Morin fue elegido para trabajar en el Pentágono, donde laboró siete años.
Monclova, Coah.- Actualizar el modelo siderúrgico de Altos Hornos de México (AHMSA), de alto horno a fundición de chatarra, y aprovechar el gas shale con fracking de forma responsable, planteó el ingeniero metalúrgico Omar Mendoza Morin, originario de Sabinas y radicado actualmente en San Antonio, Texas.
Egresado de la primera generación de Ingeniería Metalúrgica de Monclova y con 35 años de trayectoria en Estados Unidos, Mendoza Morin fue elegido para trabajar en el Pentágono, donde laboró siete años. Se jubiló en 2019.
Tras su jubilación, fue asesor del Ministerio de Defensa de Macedonia para diseñar procesos industriales de cara a su integración a la OTAN, y en septiembre del año pasado concluyó una asesoría en Arabia Saudita para diseñar el Centro de Ingeniería para la Defensa de ese país.
En su experiencia, el fracking sí es viable, señaló al defender la explotación de gas shale en Coahuila, que proyectan los gobiernos federal y estatal.
Aceptó que hay temores ecológicos, pero aseguró que la tecnología con filtros y catalizadores puede mitigar impactos.
Sobre qué le falta al Estado para arrancar, señaló que se requiere inversión y diversificar socios, poniendo como ejemplo a China, que actualmente invierte fuerte en minas y energía en África.