La Fiscalía está enfocada en precisar toda la información derivada de la auditoría de la empresa
Monclova, Coah.- El departamento jurídico de Altos Hornos de México pidió a la Fiscalía General del Estado reservar el resultado de la investigación del fraude de más de 250 millones de pesos cometido por una red que dirigía Fernando Monroy, ex director de Recursos Humanos.
Ramiro Chairez Zamora, delegado de la FGE, rechazó comentar si los implicados en el desfalco se encuentran en Monclova
“porque es un tema que no se puede revelar porque AHMSA ha pedido que sea reservado y únicamente se informe a ellos”.
En relación de si tienen ubicados a los 23 implicados en el desfalco, indicó que no puede dar un número, eso lo está puntualizando AHMSA, pero la Fiscalía no puede definir si son 23, 30 ó 40 hasta no tener los datos completos para poder asociar en un tema de probable responsabilidad a una persona en específico.
“Tenemos datos de las personas que señala la empresa, lo tenemos dentro de la carpeta y está documentado, eso es lo que pudiera decir…”, expuso.
‘Se están echando la culpa’
Es factible que al tramitar un amparo para recibir la protección de la justicia federal aun y cuando no la necesiten, implicados en el desfalco de 250 millones de pesos contra Altos Hornos de México se estén echando la culpa por adelantado, reconoció el delegado regional de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chairez Zamora.
Añadió que el que alguna persona se pudiera sentir aludida y solicite protección de la justicia federal cuando no se le ha molestado ni existe una orden de aprehensión en su contra, lleva a la Fiscalía a tener algunos datos de prueba que no tenía al inicio.
Esto a propósito del caso Yoana Itzel Garza Herrera, funcionaria municipal de Cuatro Ciénegas, implicada en la estructura de corrupción liderada por Fernando Monroy, interpuso un recurso de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito, pero no se le otorgó.
Comentó que hasta al momento ninguna autoridad federal, por ejemplo, un Juzgado de Distrito, ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que brinde un informe sobre alguno de los implicados en el millonario desfalco que sufrió la acerera.