De acuerdo con el especialista, el municipio presenta una tasa de fecundidad en mujeres adolescentes de 15 a 19 años muy similar a la estatal, de acuerdo con los registros médicos disponibles para este grupo de edad.
Monclova, Coah.- El embarazo adolescente y en niñas menores de edad continúa siendo un problema de salud pública en Monclova, con un comportamiento prácticamente idéntico al que registra el resto del estado de Coahuila, advirtió el ginecólogo Jorge Sepúlveda.
De acuerdo con el especialista, el municipio presenta una tasa de fecundidad en mujeres adolescentes de 15 a 19 años muy similar a la estatal, de acuerdo con los registros médicos disponibles para este grupo de edad.
"Monclova es muy parecido a lo que tiene en general Coahuila, se comporta prácticamente igual", señaló.
En el ámbito estatal, Coahuila registró en 2024 un total de 2,113 nacimientos de madres de entre 10 y 17 años, lo que representa una tasa de 9.4 nacimientos por cada mil mujeres en ese rango de edad, ligeramente por debajo de la media nacional.
A nivel nacional, el panorama tampoco es alentador. Sepúlveda explicó que, de los más de 1.6 millones de nacimientos registrados en México durante 2024, 89,000 correspondieron a madres de entre 10 y 17 años, es decir, una tasa de 10.1 nacimientos por cada mil mujeres de ese grupo.
El desglose por edad resulta particularmente sensible: 82 nacimientos fueron de niñas de 10 años, 112 de niñas de 11, 231 de niñas de 12, 970 de niñas de 13 y 4,500 de niñas de 14 años.
El especialista citó también cifras del INEGI, según las cuales el 14.6% de los nacimientos registrados en el país en 2024 correspondieron a madres menores de 20 años, y precisó que, para el rango de 15 a 19 años, la tasa específica de fecundidad adolescente fue de 45.2 nacimientos por cada 100 mil mujeres.
Para el ginecólogo, el embarazo adolescente "no debe ser solo como un problema ginecológico", sino un fenómeno médico, familiar, educativo y social, que exige especial atención cuando se trata de niñas menores de 15 años, casos en los que siempre debe considerarse la posibilidad de vulnerabilidad, abuso, coerción o falta de protección.