Aunque actualmente no existe una cura definitiva para la enfermedad, señaló que existen tratamientos eficaces que permiten a los pacientes llevar una vida estable.
Monclova, Coah. – El doctor Jorge Sepúlveda, ginecólogo e integrante del Colegio de Médicos, advirtió que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y SIDA continúan representando un serio problema de salud pública, pese a los avances médicos y campañas de prevención.
El especialista explicó que la transmisión del VIH se da principalmente a través de relaciones sexuales sin protección, contacto con sangre contaminada, el uso de agujas compartidas y de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.
Por ello, hizo un llamado a reforzar la educación sexual desde edades tempranas y fomentar el uso de métodos de protección.
Además, el doctor Sepúlveda recalcó la importancia de realizarse pruebas médicas de forma regular, especialmente en personas sexualmente activas.
Aunque actualmente no existe una cura definitiva para el SIDA, señaló que existen tratamientos eficaces que permiten a los pacientes llevar una vida estable.
En el estado, se tienen registrados alrededor de 140 pacientes diagnosticados con VIH.