Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Perdonan a agresores; ‘van a cambiar’, dicen

Normalizan violencia tras crecer en un entorno familiar igual.

Normalizan violencia tras crecer en un entorno familiar igual.
La mayoría de las mujeres acuden personalmente a retirar denuncias por voluntad propia, luego de haber sido violentadas; argumentando que ahora sí su pareja “va a cambiar”.
Mario Valdés
ZOCALO | MONCLOVA
05-26-2025
Regresar

Monclova, Coah.- En declaraciones recientes, Deyanira Nájera, titular del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Coahuila, abordó la preocupante tendencia que se observa entre las mujeres que deciden denunciar a sus parejas por violencia, sólo para retirar las demandas días después, según Nájera, muchas de estas mujeres argumentan que “ya los perdonaron” y confían en que no volverá a ocurrir ninguna agresión.

Esto dentro del marco en que una mujer fue atacada y violentada en público al grado de arrancarle la vida con un arma blanca, mientras esperaba a sus padres cuando hacían fila al exterior del Banco del Bienestar ubicado en la calle De la Fuente, en la Zona Centro de Monclova, lo que agrava la situación y expone en gran manera el grado de violencia que puede vivir una mujer.“Es difícil cambiarles el chip”, indicó Nájera, “Muchas mujeres ven normalizada la violencia, especialmente si han crecido en un entorno donde han presenciado esta dinámica en el hogar, por esta razón, muchas veces las mismas mujeres que denuncian a sus parejas terminan retirando la denuncia para regresar a una vida llena de abusos y violencia”.


Atrapadas en relaciones tormentosas

A pesar de los avances significativos en la promoción del empoderamiento femenino y la eliminación de la violencia de género, Nájera enfatizó que persiste una realidad alarmante: muchas mujeres continúan atrapadas en relaciones tormentosas, aferrándose a la esperanza de que sus parejas cambiarán, sin embargo, esta situación rara vez se materializa. La titular del centro subrayó que, aunque las estadísticas muestran un panorama positivo en términos de denuncias y empoderamiento, aún queda un largo camino por recorrer.

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx