Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Pepenadores, sin sustento diario

35 familias quedan a la deriva tras el cambio de las administraciones municipales

Lorenzo Esparza, pepenador.
Juan Ramón Garza
ZOCALO | MONCLOVA
01-25-2025
Regresar

Monclova, Coah.- Un total de 35 pepenadores, entre ellos siete mujeres, se encuentran sin chamba desde finales del año pasado, luego de que por el cambio de las administraciones municipales de Monclova y Frontera no tienen permiso para ingresar al relleno sanitario, de donde extraían botellas de pet y las vendían a un particular, con lo que cada uno obtenía un promedio de 2 mil 500 pesos semanales para mantener a su familia.

Lorenzo Esparza y Felipe Alvarez, dos de los afectados, explicaron que “Don Goyo” era el señor al que le vendían las botellas de plástico, pero por el cambio de las administraciones públicas de ambos municipios, ya no tiene permiso para trabajar en el relleno sanitario y con eso ellos también perdieron su fuente de ingresos económicos.

“Queremos saber con quién arrimarnos para hablar, pedir que nos den chanza otra vez de trabajar en el relleno sanitario”, expresaron.

Comentaron que desde el 23 de diciembre no se les permite entrar al relleno sanitario, y desde entonces han subsistido haciendo “chambitas” en diferentes partes y sacado botellas pet de contenedores, pero lo que ganan no les alcanza para mantener sus familias.

Destacaron que entre lo 35 pepenadores afectados hay ocho mujeres que son madres solteras, quienes con este trabajo obtenían recursos económicos para mantener a sus hijos.

Expusieron que por pepenar botellas pet se ganaban un promedio de 2 mil 500 pesos, ya que se las entregaban a Don Goyo y éste las vendía a una empresa recicladora ubicada en el libramiento Carlos Salinas de Gortari.

Comentaron que si las autoridades municipales de Monclova y Frontera les dieran permiso para trabajar en el relleno sanitario sin un intermediario podrían ganar el doble.

Sin embargo, dijeron, el principal problema es que no saben con quién dirigirse para exponer su inquietud.

Lo más visto