Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Pelean hermanas por una herencia

Intercambian acusaciones de despojo de vivienda.

Intercambian acusaciones de despojo de vivienda.
Aníbal Díaz
ZOCALO | MONCLOVA
07-04-2025
Regresar

Monclova, Coah.- Dos hermanas castañenses, ambas adultas mayores, se enfrentaron en el Centro de Justicia Penal, ya que una acusó a la otra de despojarla de una vivienda que le heredó la madre de ambas.

Tras una ardua serie de audiencias, que culminó ayer con los alegatos de clausura, el juez Nelson Herrera determinó que no podía acreditarse el despojo y les dijo a la víctima y a su abogado que el tribunal penal no era el adecuado para ventilar el hecho, que debe abordarse por la vía civil.

En la audiencia ayer, fue relatado que, por años, Reynalda ’N’, siendo madre soltera, vivió con su madre Narcedalia, en una casa en la calle Madero, en la colonia Independencia de Castaños.

Trascendió que Narcedalia le heredó legalmente la casa a la hija de Reynalda, cuando era aún menor de edad. Luego, Reynalda recibió la donación legal de la casa por parte de su hija, en 2018, cuando la jovencita era mayor de edad.

Desde 1999, tanto los recibos del agua, luz y predial, estaban a nombre de Reynalda.

Se argumentó que Reynalda solía regresar en sus días de descanso a ver a su mamá, y que se encargaba de todos los gastos de la casa; como el pago de los servicios y además pagaba a unas vecinas para que cuidaran de su madre. Sin embargo, el 05 de noviembre de 2021, la hermana de la mujer, Juanita ’N’, y su esposo, Juan ’N’, presuntamente irrumpieron en la vivienda, para correr a las cuidadoras de Narcedalia, supuestamente rompiendo candados -aprovechando que Reynalda estaba en Piedras Negras. Después, el 17 de diciembre de 2021, doña Narcedalia murió.

Tras los alegatos del abogado de la víctima y los abogados de los señalados -Juanita y su cónyuge- el juez dijo que no se acreditaba el despojo en perjuicio de Reynalda, dado que quien vivía en la casa era su madre; y fue ella, y no Reynalda, quienestaba en la casa.


Analizarán apelación

Tras el fallo del juez, el abogado de Reynalda, Sergio Tamez, dijo que analizará interponer una apelación -para lo cual cuenta con 10 días, una vez que se notifique la sentencia por escrito- o bien, llevará el asunto ante una instancia civil.

A pregunta expresa, el entrevistado mencionó que Juanita y su esposo continuarán habitando la casa, dado el fallo.

El abogado añadió que mientras respetaba la decisión del juez, discrepaba sobre la misma, dado que al fallecer la señora Narcedalia, se actualiza la víctima directa del hecho -siendo, en este caso, Reynalda.

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx