Los obreros sólo pueden recibir un pago de doce días de salario más un año por salarios caídos y no la totalidad de lo que se les adeuda.
Monclova, Coah.- Los salarios de los ex trabajadores de Altos Hornos de México serán pagados por la Ley de Quiebra; no existen posibilidades de que se reciban los pagos mediante el Contrato Colectivo de Trabajo, así lo dijo el abogado Laboral, Jesús Ponce Ramírez.
El profesionista, dijo que los obreros sólo pueden recibir un pago de doce días de salario más un año por salarios caídos y no la totalidad de lo que se les adeuda como son sus exigencias.
Destacó que con la quiebra ya no existen ni empresa ni sindicato, por lo que los trabajadores que interpusieron su demanda tendrán igual manejo que el resto de los trabajadores.
“Por experiencia propia, al haber una quiebra de la empresa se puede adelantar que no habrá nada de eso, de cobrar conforme al Contrato Colectivo de Trabajo; el Juez que lleva el caso fue claro cuando les comentó que todo se ajustará a la Ley de Quiebra”, explicó.
Ponce Ramírez, dijo que con la quiebra todos los trabajadores entrarán al proceso de liquidación hayan demandado o no a la empresa.
“Todo debe ser manejado en un mismo paquete y se manejará de acuerdo a lo establecido en la quiebra que se declaró a la empresa, es decir, a los trabajadores se les cubre su liquidación hayan o no colocado demanda”, comentó.
El Abogado explicó, que a pesar de que existen líderes de grupos obreros que insisten en que se debe de otorgar la terminación conforme a los Contratos Colectivos de Trabajo, esto no será posible porque así lo dicta la Ley de Quiebra.
“La verdad que no será posible que se les pague conforme al Contrato Colectivo de Trabajo, entonces lo que tiene que esperar es el pago de doce días de salario más un año de salario por retroactivo porque ya no hay empresa ni sindicato”, finalizó.