Martha Herrera, titular de la Pronnif, pidió a los padres de familia que mantengan a los hijos alejados de sus conflictos
Monclova, Coah.- Pese a que no se han denunciado casos de violencia vicaria en la Región Centro, en la mayoría de los procesos de divorcios se ha detectado que uno de los padres de familia manipula a los menores para dañar al otro.
Martha Herrera, titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, dio a conocer que lamentablemente en la mayoría de los procesos de divorcio, el Juez de lo Familiar detecta situaciones de manipulación en los menores y da vista a la Pronnif o a la Fiscalía Especializada de Delitos hacia Niños, Niñas y Adolescentes.
Motivo de investigación
Ante esto, dijo que se inicia una investigación y en caso de que se presente una situación de éstas, se habla con los padres de familia y se explica lo sucedido para evitar que se siga presentado, sin embargo, no se hace denuncia por violencia vicaria, pues en ocasiones ambos son los que ejercen algo de manipulación.
“Lamentablemente en la mayoría de los casos de divorcio sí se presenta algo de manipulación hacia los niños para afectar a uno de los padres y por ello esto se tipificó como delito, pero necesitamos evitar que esto siga ocurriendo”, señaló.
Piden a padres vigilar a sus hijos
La funcionaria pidió a los padres de familia que mantengan a los hijos alejados de sus conflictos y que en caso de que se tenga que hacer una separación, que traten de hacerlo lo más cordial posible por el bienestar de ellos.
Así mismo, resaltó que hablen con los pequeños para que vean qué tanta afectación tienen durante una separación y que se les apoye con ello, a fin de que puedan aceptar la restitución de su familia pese a la separación de sus padres.