El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, exigió de manera tajante al síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez, hacer pública la lista definitiva con los cálculos de finiquitos y créditos laborales de la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (Minosa).
Monclova, Coah.- El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, exigió de manera tajante al síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez, hacer pública la lista definitiva con los cálculos de finiquitos y créditos laborales de la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (Minosa).
Con esta resolución, la autoridad busca transparentar el verdadero alcance de la deuda salarial y poner un alto a las versiones falsas que han generado falsas expectativas e incertidumbre entre las miles de familias afectadas en Coahuila y la Región Centro del Estado.
La titular de la mesa judicial, Ruth Haggi Huerta García, instruyó a que la nómina de acreedores preferentes y no preferentes, se aloje sin demora en el portal del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).
Además, la Jueza activó un esquema de coordinación con el Instituto Federal de Defensoría Pública, para que sus asesores garanticen la consulta física de estos expedientes en las delegaciones de Coahuila, la Ciudad de México, Zacatecas, Chihuahua y Durango.
Pide frenar divulgación irresponsable
A partir de que el tribunal constante que los archivos estén 100 % operativos en el portal oficial y concluyan las labores de logística del síndico, comenzará a correr una prórroga de 10 días hábiles para dar atención directa a los obreros.
No obstante, el tribunal aclaró que el avance de este padrón no condiciona la venta de los activos del complejo siderúrgico ni interrumpe el proceso de liquidación, pues la dispersión de los recursos estará supeditada estrictamente a la captación de fondos derivados de la comercialización de las plantas e infraestructura de la siderúrgica.
Frente a la constante proliferación de rumores en redes sociales y notas sin sustento, la impartidora de justicia lanzó un severo apercibimiento a apoderados, sindicatos y actores involucrados para que eviten filtrar o malinterpretar información fuera de los canales institucionales.
La Jueza recordó que la divulgación irresponsable de datos atenta contra la buena fe procesal y la ética del juicio, advirtiendo que los infractores asumirán responsabilidades de carácter penal, civil y administrativo conforme a la Ley General de Transparencia, en resguardo de los datos personales protegidos por el artículo 6 de la Constitución.
Cómo consultar el listado
PLATAFORMA DEL IFECOM: Las listas oficiales se publican y actualizan en el portal del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).
ATENCIÓN A TRAVÉS DEL SÍNDICO: La sindicatura a cargo de la quiebra (encabezada por Víctor Manuel Aguilera Gómez) y el juzgado habilitaron procedimientos de atención para aclarar dudas sobre la cuantificación o corrección de datos personales de los extrabajadores.
ASISTENCIA LEGAL GRATUITA: El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) brinda orientación legal y acompañamiento a los trabajadores a través de sus delegaciones (incluyendo las delegaciones en Coahuila y la Ciudad de México).