La presidenta Claudia Sheinbaum ordenó que la Secretaría Anticorrupción investigue los 25 vuelos privados que realizó Américo Villarreal
Monclova, Coah.- La presidenta Claudia Sheinbaum ordenó que la Secretaría Anticorrupción investigue los 25 vuelos privados que en menos de dos meses realizó Américo Villarreal Santiago, delegado del Bienestar en Coahuila, para que explique el origen de los recursos, en acciones contrarias a la política de austeridad de su gobierno.
El 19 de junio Zócalo publicó una investigación del Semanario Proceso, señalando que Américo Villarreal Santiago, en dos meses viajó en avión privado en 25 ocasiones, lo que supondría un gasto mínimo de 41 mil 600 dólares, algo así como 791 mil 648 pesos. Sobre ese tema, este lunes fue abordada la presidente Claudia Sheinbaum durante la rueda de prensa mañanera.
Llamarían a Américo a rendir cuentas
“Eso no lo paga Bienestar, eso sí se los puedo garantizar, porque no hay recursos para ello. En todo caso que investigue la Secretaría Anticorrupción. Porque no es parte de nuestra política de austeridad”, expresó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Indicó que lo primero que se habrá de investigar es si se hizo usó de aviones privados por parte del delegado en Coahuila, y que en caso de que sea así, se llamará a cuentas al también hijo del actual gobernador de Tamaulipas.
“Pues en todo caso, si sí se hizo algún vuelo en avión privado, pues que se explique. Pues vamos a ver si es cierto, y si sí, pues qué explicación hay, y si no, pues, no ocurrió. Pero no con recurso público”, dijo Sheinbaum Pardo.
La investigación a que se hace referencia, señala que Américo Villarreal, con un sueldo de 108 mil 133 pesos, tendría que haber usado la totalidad de ese recurso durante siete meses para pagar los vuelos privados entre las ciudades de Saltillo, Ciudad Victoria, Tampico, Toluca, Torreón, Brownsville, Monterrey y Matamoros, incluso en cinco ocasiones realizó dos vuelos el mismo día.
Se establece que, de acuerdo a su declaración patrimonial, no cuenta con ningún otro ingreso extra a su sueldo federal, por lo que no había manera de justificar los costos vuelos privados, las camionetas de lujo en que viaja el delegado del Bienestar y los tres guardaespaldas que viajan en otro vehículo para cuidarlo.
El 20 de junio Américo aceptó haber hecho dichos vuelos, pero negó usar recursos públicos, pues dijo tiene ingresos por negocios en diversos sectores económicos, aunque, como ya se indicó, tales ingresos no aparecen en su declaración patrimonial. Agregó que, el costo de los vuelos no supera los 400 dólares la hora, aunque Zócalo consultó diversas aerolíneas desmintiendo tal aseveración.
Su ‘cortina de humo’
A unas horas de que la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó a la Secretaría Anticorrupción investigar a Américo Villarreal, delegado del Bienestar en Coahuila, el político denuncia un supuesto intento de robo a oficinas de la delegación, donde no se sustrajo nada.
Este lunes Sheinbaum Pardo señaló sobre los señalamientos de uso de Américo Villarreal de 25 vueltos privados en menos de 2 meses, gastando casi 800 mil pesos, que “investigue la Secretaría Anticorrupción” y “sí se hizo algún vuelo en avión privado, pues que se explique”.
Por la tarde de este mismo día, en vez de una repuesta a la Presidenta, Américo publicó un video en sus redes sociales, denunciando dos presuntos intentos de robo a las instalaciones de la delegación del Bienestar en Saltillo y a las oficinas del Inapam, en la Central de Autobuses, la noche del domingo, en los que los ladrones no se llevaron nada.